Ricardo Barkala: “En este Puerto habéis demostrado que se puede dar un giro de timón”

Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, destaca que es una asamblea muy especial, ya que coincide con los 45 años de la organización y sus luchas

Durante dos jornadas, los representantes de trabajadores de los puertos de España analizarán el presente y futuro de las estructuras de la organización sindical

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha inaugurado la Asamblea Confederal de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) que se celebra en Bilbao, con el lema Identidad Propia, afirmando que “en este Puerto habéis demostrado que se puede dar un giro de timón”.

Ante la presencia de más de 230 representantes de trabajadores y trabajadoras de los puertos de España y numerosos invitados de empresas del sector, Barkala ha expresado que “luchar por las mejoras laborales no está reñido con el diálogo, la escucha y la negociación, y que solo así, juntos y juntas, podemos contribuir a que todo el entorno logístico-portuario, la industria y las empresas del hinterland de nuestro Puerto prosperen y, paralelamente, toda nuestra economía”.

Al respecto, el coordinador general de CETM y de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, destacó que “nos encontramos en una asamblea muy especial, ya que celebramos los 45 años de existencia de nuestra organización. Cuatro décadas y media de lucha, de logros y de crecimiento, que nos han consolidado como un referente en la defensa de los derechos laborales en el sector portuario”, a la vez que calificó al Puerto de Bilbao “de ser exponente de lucha sindical, de coraje, de innovación y resistencia, un puerto donde se simbolizan perfectamente los valores que defendemos”. A lo que añadió que ahora toca darle forma al proyecto para los próximos 10 y 12 años.

En la mesa inaugural también estaban presentes los alcaldes de Santurtzi y Zierbena, Karmele Tubilla y Eugenio Mendikote, respectivamente.

Karmele Tubilla indicó que “como bien sabéis nuestro municipio, Santurtzi, siempre ha estado ligado a la mar, esa es nuestra seña de identidad y es lo que nos hace ser diferentes. Es sencillo pasear y percibir la esencia marinera de uno de los puertos pesqueros con más tradición de Bizkaia, empezando por las sardineras, el salitre, sus barcos, los marineros…La mar ha sido un pilar fundamental para impulsar la economía a pie de calle de nuestro pueblo, y no solo por el puerto pesquero, aún en uso por diversas embarcaciones”.

“Al igual que la evolución de Santurtzi en su relación con la mar”, apuntó, “vosotros y vosotras también habéis sabido ir adaptándoos a los cambios, a los retos y a los desafíos económicos y tecnológicos. Han sido tiempos convulsos y habéis ido dando pasos para afrontar nuevas necesidades. Este evento coincide con la celebración también con el 45 aniversario de la organización. ¡Por ello, Zorionak!”.

Por su parte, Esteban Mendikote dijo que su municipio ha sido testigo del impresionante crecimiento y desarrollo del puerto de Bilbao, “un espacio que ha permitido crear nuevas oportunidades de negocio y de prosperidad para nuestro entorno”, destacando el esfuerzo, la dedicación a un trabajo difícil y del que depende tanta responsabilidad.
Además, intervinieron el presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Bilbao, Arkaitz García y el coordinador de Zona Norte por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Jonatan Granado.

Arkaitz García destacó que la celebración de Asamblea Confederal en Bilbao, “lo que hace es reforzar el espíritu que siempre ha tenido Coordinadora de Unidad entre todos los Puertos”. Asimismo, puso en valor que el sindicato haya liderado las negociaciones para que en la estiba se puedan realizar nuevas incorporaciones próximamente y solicitó a los representantes de empresas que “vean a los estibadores como aliados” en la búsqueda de objetivos comunes para hacer crecer el puerto.

Jonatan Granado resaltó el crecimiento de la afiliación y de delegados “y seguimos creciendo en diversos sectores, especialmente en el de empresas estibadoras”, a la vez que habló de la importancia de mantener un nivel óptimo de colaboración con las empresas, “ya que compartimos el interés común de que el puerto crezca y prospere”.

Ambos desearon que esta asamblea sirva para debatir de manera constructiva y trabajar en equipo para seguir mejorando las condiciones laborales y contribuir al crecimiento del puerto de Bilbao y de todos los puertos.

Finalizado el acto inaugural, los delegados y delegados iniciaron las sesiones de trabajo y debate sobre el futuro de las estructuras de la organización.

En la jornada del 13 de junio, a partir de las 10.00 horas, se dará paso a la celebración simultánea, pero en espacios diferentes, de la 45 asamblea de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y la 11 asamblea de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP).
Posteriormente, se tendrá la Asamblea Confederal de CETM donde el coordinador general presenta su informe de gestión ante los asistentes, con lo que se dará por concluida la asamblea.