El sindicato junto al personal trabajador del sector defiende que se solicitan iguales condiciones laborales que otros sectores que operan en el puerto

Los representantes de los trabajadores de la Corporación de Prácticos del puerto de Barcelona, liderados por tres delegados de Coordinadora USTP, están inmersos en la negociación de un nuevo convenio, que está generando tensiones con la patronal que no quiere ceder en aspectos básicos para el colectivo.

El convenio por el que se rigen data del año 2019, si bien en 2021 se alcanzaron acuerdos que se han cumplido por parte de la empresa. El pasado octubre de 2023 se han iniciado nuevas negociaciones con las que Coordinadora USTP ha solicitado adaptar el documento a las recientes normativas, ajustar los salarios al incremento del IPC, solicitar mejoras como el poder disfrutar de un día de asuntos propios, la remuneración de bajas laborales, siempre bajo determinadas condiciones, entre otros aspectos.

Hasta ahora se han celebrado cinco reuniones entre las partes logrando algunos avances con mucho esfuerzo, pero las negociaciones están siendo difíciles, por ello desde Coordinadora USTP no se entiende la postura inflexible de la empresa que ha llegado a culpabilizar a la parte social de que no se haya firmado el documento.

Desde Coordinadora USTP se defiende que lo que se demanda, entre otros aspectos, es igualar las condiciones laborales a las de otros sectores del propio puerto de Barcelona e incluso a las de corporaciones de prácticos de puertos con características similares.

El sindicato defiende que como trabajadores se busca un equilibrio en las demandas, ya que también les interesa que el servicio funcione de manera productiva y que sea eficiente de cara a futuros eventos que se prevén a corto y medio plazo en el puerto.

Ante la falta de disposición de la empresa para lograr un equilibrio en las peticiones, Coordinadora USTP informa que el próximo jueves se llevará a cabo una nueva reunión, en la que se espera seguir avanzando en las negociaciones, pero si persiste la actitud de la patronal, el sindicato no descarta utilizar todos los medios a su alcance para reclamar lo que consideran un derecho y la actualización de las normativas del convenio, muchas de las cuales han quedado obsoletas.

Actualmente, en la Corporación de Prácticos del puerto de Barcelona trabajan 39 personas, asistiendo a una media diaria de 50 barcos. La mayoría de los trabajadores de la plantilla trabaja a turnos en flota que opera los 365 días del año, las 24 horas del día.