Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) encara este 1 de mayo como la ocasión ideal para recordar cuáles son las principales demandas que le hacen llegar en los últimos tiempos sus afiliados. Entre ellas destacan la modernización y mejoras en el convenio de agencias marítimas, con incidencia en toda la provincia de Cádiz. En este sentido, cabe recordar que ya se han desarrollado varias tomas de contacto entre ambas partes y las reuniones seguirán hasta alcanzar un acuerdo que satisfaga a los miles de empleados del sector que siguen pendientes de lo que se recoja en el nuevo documento.

“Se trata de un sector estratégico en el que somos el sindicato mayoritario”, recuerda Alberto Mesa, su coordinador comarcal, que no deja de lado otro de sus objetivos más inminentes, “conseguir el reconocimiento como trabajadores de APMT del personal de ETT , ya que algunos prestan servicio desde hace más de 10 años para la empresa principal”, recuerda.

Con respecto al tráfico rodado con Marruecos, “nos enfrentamos al reto de atender en cinco años a un millón de camiones”, detalla, lo que supone “una gran oportunidad para toda la comunidad portuaria y sobre todo para la creación  de empleo”, aunque para ello -recuerda Mesa – “necesitamos las herramientas necesarias para aprovecharla”, sostiene.

De manera paralela, el responsable comarcal de Coordinadora TPA no se olvida de otros asuntos que afectan al vivir diario portuario en la bahía de Algeciras, como “la electrificación de las vías férreas, la ampliación de las instalaciones del PCF, agilizar los trámites aduaneros y paraaduaneros y sobre todo la mejora en las condiciones laborales de los funcionarios del PCF”, al entender que “es de vital importancia que se acabe  con el problema de la fuga de funcionarios hacia otros destinos”. Y para ello – según Mesa – “la Administración debe tenerlos en cuenta y cumplir con los compromisos que adquirieron con ellos”, recuerda.

Para afrontar todo esto, los trabajadores “tenemos que mantenernos más unidos que nunca”, defiende, al tiempo que sostiene que “desde La comunidad portuaria tenemos la obligación de mantener una comunicación abierta y constructiva con todos los que forman parte de ella, aunque parece que en este puerto cuesta contar con la opinión y consenso de los trabajadores, sobre todo, en los temas de interés general”, admite.

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos, recuerda uno de sus responsables en la zona, “lleva años actuando como garante, además de los derechos de los trabajadores , del futuro del mismo puerto”, asevera; “la labor del sindicato aúna esfuerzos con la Administración mirando hacia un futuro fuerte ante los retos y prometedor ante los éxitos”, apostilla.

El coordinador comarcal está convencido de que “un puerto con trabajadores satisfechos propicia que todos nos sintamos parte del mismo y damos el 110% para que este gran puerto siga siendo el faro de todas las dársenas de España”, estima, aunque matiza que “para afrontar todo esto, los trabajadores tenemos que mantenernos más unidos que nunca”, en clara apelación a una de las señas de identidad de la organización.

El alcance del sindicato a todos los sectores de la vida portuaria “no se encorseta en los servicios técnicos portuarios y dos más: todo sector suma y todo trabajador cuenta. Eso nos capacita como el sindicato mayoritario de los puertos, un sindicato de trabajadores para trabajadores”, concluye Mesa.