Coordinadora reclama mayores medidas de seguridad en el trabajo a bordo de los buques
Fuente: Diario del Puerto
Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en los puertos de España, pone el acento en la necesidad de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores portuarios a bordo de los buques.
El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Por este motivo, delegados de Prevención y Riesgos Laborales de los puertos donde EDC tiene representación se reúnen hoy en Copenhague para analizar todos los retos a los que hay que dar respuesta en esta materia. El encuentro en Dinamarca se produce tras un trabajo previo realizado por los responsables sindicales de Coordinadora en PRL de toda España.
Rafael Egea, secretario de la Comisión Estatal de Prevención de Coordinadora desde 2012 y coordinador de Seguridad y Salud Laboral a nivel europeo, recalca para Diario del Puerto que “cada día velamos por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, en la que se dictan medidas de protección”. En ese sentido, los delegados sindicales participan en la redacción de protocolos encaminados a minimizar el impacto que los factores climáticos están teniendo en las labores de la estiba.
Asimismo, “estamos presentes en distintos foros en los que se discute y analizan estos cambios y su futura influencia”, afirma Egea. A nivel nacional, representantes de Coordinadora han acudido a varias ediciones de la Feria Sicur y mantienen una “relación constante y abierta con la Inspección de Trabajo”. En el ámbito europeo, es frecuente su presencia en un certamen de la importancia de TOC Europe, así como los contactos con la Agencia Europea de Seguridad, o la Organización Internacional del Trabajo, además de su participación en diversos foros relacionados con la seguridad y salud laboral.
“Cada vez es mayor la concienciación entre trabajadores y empresas en materia de PRL, aunque queda camino por avanzar”
Una de las grandes preocupaciones que tienen los estibadores de toda Europa “son las carencias que, en materia de seguridad, encontramos en los buques, tanto los que tienen más tiempo como los más nuevos”, advierte Rafael Egea.
En ese sentido, el representante de Coordinadora pone el acento en que “las unidades más nuevas están diseñadas, sobre todo, bajo parámetros de productividad, eficiencia y reducción de emisiones, sin tener en cuenta el trabajo que realizan a bordo los estibadores”, y denuncia que, en ocasiones, “en las revisiones a los buques no se tienen en cuenta estos aspectos en materia de seguridad”.
No obstante, matiza que “cada vez son más las empresas que tienen en cuenta estas situaciones y responden de una manera rápida y ágil para ponerse al día”. En ese sentido, subraya que “existe, y cada vez es mayor, una clara concienciación entre trabajadores y empresas en todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud laborales, aunque queda camino por avanzar”.
Emisión de partículas
Pero la seguridad a bordo de los buques no es el único aspecto que centra la atención de los estibadores en materia de seguridad y salud laboral. Para Egea, “la emisión de partículas contaminantes de los motores diésel de los buques y su concentración en las terminales nos preocupa”.
Egea es consciente del esfuerzo que realizan las empresas estibadoras para reducir sus emisiones mediante la electrificación, la utilización de combustibles limpios como el hidrógeno, o la hibridación de maquinaria. No obstante, teme que “los efectos puedan salir a la luz dentro de varios años”. Por ello, insta a acelerar los trabajos de instalación de sistemas OPS.
Creciente incidencia del cambio climático
La incidencia que el cambio climático esta teniendo en los entornos portuarios es cada vez mayor, una situación que preocupa a los delegados de Prevención y Riesgos Laborales y que quedó reflejado el pasado año en el Real Decreto Ley 4/2023, que modifica el RD 486/1997 de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.
El registro de episodios de olas de calor aumenta año tras año. Por ello, desde Coordinadora se mantiene un “contacto permanente con las terminales para establecer protocolos de actuación” en situaciones en las que se emiten alertas naranjas o rojas por motivo de altas temperaturas. “A nivel general, hemos encontramos la colaboración de las terminales en situaciones laborales más afectadas por este aumento de temperaturas como la trinca y el movimiento de vehículos”, destaca Egea.
En cuanto a las inclemencias meteorológicas, empresas y trabajadores siguen trabajando para establecer medidas adaptadas a las necesidades y casuísticas de cada terminal.