La estiba europea reclama más protagonismo en las políticas portuarias comunitarias

Fuente: Diario del Puerto

Más de cien estibadores convocados por el sindicato European Dockworkers Council (EDC) se concentraron ayer a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la falta de diálogo con el sector en políticas portuarias como la introducción del ETS para el transporte marítimo

Las protestas en Bruselas fueron secundadas por un paro de dos horas de duración en todos los puertos españoles.

El coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, señaló en exclusiva a Diario del Puerto que las movilizaciones “reflejan un malestar compartido con el resto de compañeros de la zona europea ante la forma de actuar y la toma de decisiones de la Comisión Europea con respecto a los puertos”.

“Mantienen abierta una mesa de diálogo social que es totalmente inocua, se tratan temas que no son de calado y que luego no se plasman en la legislación”, añadió.

Goya afirmó que “la CE toma decisiones que afectan a los puertos, a los trabajadores y a los tráficos como en España sin contar con los miembros de la mesa. Un ejemplo muy claro es el ETS, en el que la Comisión Europea no ha dado voz al sector y no ha tenido en cuenta a los representantes de la mencionada mesa de diálogo social. Están de espaldas al sector y por eso hemos creído oportuno levantar la voz”, dijo.

En cuanto a cómo actuará Europa ante sus reivindicaciones, Antolín Goya manifestó su esperanza de que reflexionen “sobre estas cuestiones y modifiquen su hoja de ruta. Es cierto que nos encontramos en un periodo en el que están más pendientes del proceso electoral ante las elecciones europeas, pero nosotros pedimos que impere el sentido común, tanto en los eurodiputados actuales como en los que salgan elegidos, y tomen conciencia de que se ha generado un problema importante”.

Goya señaló que se van “a manejar los tiempos. Nuestro interés es que la situación se normalice y se mantenga el diálogo con el sector, pero si no se cumple y se sigue la línea actual de tomar decisiones que van en contra del interés de los trabajadores y de nuestro país nos veremos obligados a intensificar estas protestas”.

Comisión de Diálogo Social Europeo

Con el lema “De una forma u otra, los Estibadores y Trabajadores portuarios serán escuchados”, European Dockworkers Council y los sindicatos que la forman, organizadores de esta manifestación, quisieron advertir que las autoridades comunitarias están tomando decisiones que van a generar una progresiva destrucción de puestos de trabajo en los puertos.

La portavoz del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar en EDC, Laia Marimon, indicó a Diario del Puerto que a la convocatoria “acudieron representantes de todos los sindicatos miembro de EDC y además también ha venido a apoyarnos la Autoridad Portuaria de Algeciras”.

Laia Marimon señaló a este Diario que durante la mañana de ayer mantuvieron “algunas reuniones con eurodiputados de partidos de izquierda que se mostraron receptivos a nuestras demandas y a los que pudimos explicar nuestros problemas de diálogo social y falta de escucha que tenemos en Europa, y el diálogo existente no es todo lo eficaz que quisiéramos”.

La portavoz de Coordinadora en EDC indicó que les transmitieron a los eurodiputados que “estamos dispuestos a trabajar con ellos y aportar nuestras ideas cuando se trabajen propuestas legislativas para los puertos y el sector”, y destacó que “será ya seguramente para la siguiente legislatura, cuando se conforme el nuevo Parlamento Europeo”.

EDC apuntó que se informó sobre “la falta de escucha en asuntos críticos como la seguridad en los puertos y en la adopción de políticas sobre descarbonización, como la implantación de la directiva ETS, sin tomar en cuenta la opinión del sector”.

“Desde EDC se entiende que las preocupaciones y demandas del sector no están siendo atendidas, lo que ha llevado a debates estériles y decisiones que no abordan adecuadamente sus necesidades”, señaló.

La organización es partidaria de fijar un diálogo abierto que garantice unas condiciones de trabajo estables, salarios justos, formación y seguridad laboral para los trabajadores. La organización también abogó por una inversión pública en los puertos que beneficie a todas las partes interesadas, en lugar de maximizar únicamente los beneficios empresariales, por lo que reclama definir una verdadera política portuaria competitiva para responder a los desafíos del siglo XXI.

Con esta manifestación, los miembros de la EDC reivindicaron un proceso de diálogo social más efectivo y transparente para abordar estas preocupaciones y mejorar el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y el diálogo social.

EDC también solicitó el apoyo de los europarlamentarios con el objetivo de establecer una dinámica de diálogo constructivo que beneficie, no solo al sector portuario europeo, sino al conjunto de su sociedad.

Manifiesto

EDC y sus sindicatos miembros presentaron un manifiesto que señala que “estamos asistiendo a un proceso en la toma de decisiones que no reflejan los intereses de los trabajadores y el bien común; a unas políticas que están demostrando la ausencia de diálogo a la hora de garantizar unas condiciones laborales justas y de seguridad en el trabajo en los puertos europeos”.

El documento recoge que el sector de la estiba “no puede permitir que nuestra voz sea anulada, no podemos admitir que nuestra opinión sobre decisiones tan importantes como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, dentro del programa Fit for 55, la ETS, no hayan sido escuchadas ni tomadas en cuenta”, añadió.

“Las acciones de la Unión Europea han demostrado su ineficacia del Diálogo Social que hoy sigue descuidada, aunque sea esencial para garantizar condiciones sociales, salariales, laborales y de seguridad de alto nivel. También es urgente tener claridad sobre la política portuaria europea sobre las inversiones para proporcionar los medios para desarrollar las actividades industrial-portuaria y los empleos portuario”, concluye el manifiesto.

Consejo Europeo: análisis del impacto del ETS

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está participando desde ayer en el Consejo Informal de ministros de la Unión Europea. En la tarde de hoy, Óscar Puente liderará una reunión convocada a propuesta de España para debatir con algunos de sus homólogos sobre el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) al transporte marítimo y compartir posibles medidas para mitigarlo.

Asimismo, durante la jornada de hoy Puente, además de debatir con sus homólogos europeos sobre cómo reforzar la resiliencia de nuestras redes de transporte teniendo en cuenta las turbulencias geopolíticas y el cambio climático, mantendrá una reunión bilateral con el ministro francés del ramo para analizar las cuestiones que tienen que ver con el tránsito ferroviario y las infraestructuras transfronterizas entre los dos países.

En la jornada de ayer el ministro español defendió la importancia de avanzar en el camino hacia la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancías, un objetivo que pasa, necesariamente, por completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).