Fuente: Diario del Puerto

Más de 650 estibadores se reunieron ayer por la mañana en Estibarna para celebrar una asamblea general que antes de celebrarse se presumía “tranquila”,como así acabó siendo, según informaron representantes sindicales a Diario del Puerto.

Bajo el lema “Consolidación”, la asamblea aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día, la mayoría de ellos de carácter doméstico.

“Después del decreto ley de 2017 que finalmente se tumbo pero que suponía ciertas dificultades para los estibadores, hemos sido capaces de adaptar el modelo de trabajo para que haya espacio para todo el mundo: censo, grupo 0 y empresas de trabajo temporal”, comentó Albert Gil,portavoz Coordinadora. El representante del sindicato recuerda que más allá del censo de 1.100 estibadores del Puerto de Barcelona, hay más de un centenar de trabajadores de empresas de trabajo temporal que tienen la certificación para la manipulación de mercancías que entran en la rueda de jornales diaria y que también permiten que en los picos de trabajo el Puerto de Barcelona pueda atender a todas las embarcaciones que llegan a la ciudad condal.

De los puntos que aprobó la asamblea destacó el incremento salarial del 3%, acorde con el incremento del IPC.

Publicación del convenio

En la Asamblea General de ayer también se anunció la publicación del convenio colectivo en el BOE próximamente para incorporar todos los acuerdos que se han alcanzado en el puerto barcelonés desde que se publicó el último convenio en el Boletín Oficial del Estado. El último convenio publicado data de 2010 y los representantes sindicales creen que es necesaria la oficialización de los acuerdos de los últimos 14 años en un documento que han denominado como el Libro Rojo, en referencia al convenio que se firmó en 2002. Se destaca que el nuevo documento también incorporará el lenguaje inclusivo.

Presentación de las claves del reglamento ETS

Durante la asamblea general, Laia Marimon, la portavoz de Coordinadora en EDC realizó una exposición sobre qué supone el nuevo reglamento ETS, que entró en vigor a principios de este año.

Por el momento, desde OEPB – Coordinadora apuestan por que todas las reivindicaciones sobre el asunto se hagan desde instancias europeas, pues se trata de un problema que afecta a todos los puertos de la Unión Europea, se afirma.

A este respecto, fuentes sindicales recuerdan que la entrada en vigor del ETS, al tratarse de una normativa comunitaria, representa un caso distinto a la posible aprobación del impuesto sobre las emisiones de los grandes buques que promovió la Generalitat de Catalunya y que sí que propició que los sindicatos de estibadores catalanes alzaran la voz en contra al poder perjudicar los tráficos en sus puertos.