Fuente: Diario del Puerto

Los representantes sindicales de los principales colectivos que desarrollan su actividad en el Puerto de Valencia, con la presencia de Coordinadora, mantuvieron ayer un encuentro en el que se ha constatado la preocupación existente de los trabajadores por “los retos que un proyecto como la Terminal Norte va a tener en el empleo del sector, con la automatización como máximo exponente”, tal y como han asegurado a este Diario fuentes de la reunión.

El encuentro ha servido para “afianzar la unidad laboral de todos los trabajadores ante los retos que va a suponer la puesta en marcha de un proyecto como la Terminal Norte”, afirman las fuentes sindicales consultadas. El principal “es la reconversión del sector impulsado por la futura terminal, con la automatización como máximo exponente”, advierten.

En ese sentido, los participantes hacen un “balance positivo de la reunión”, ya que “ha logrado que diferentes colectivos con intereses muy concretos y diferentes en ocasiones hayan reconocido que existe un problema laboral común con consecuencias que van a afectar a todos”. A la reunión han acudido representantes de las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia, de la estiba, del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia y de las empresas que realizan tareas de mantenimiento en maquinaria portuaria.

“El gran objetivo de este encuentro es pedir, en primer lugar, que se reconozca que hay un problema y, sobre todo, el reconocimiento del papel de los trabajadores en la resolución del mismo”, afirman desde los sindicatos.

Aunque los participantes reconocen que el de la Terminal Norte “es un proyecto a largo plazo, no queremos dejar pasar el tiempo”, porque, a su juicio, “es urgente afrontar este problema ya que hay que hablar de cómo va a repercutir en el empleo”.

Por todo ello, y tras el buen balance de este primer encuentro, los representantes sindicales se han emplazado a futuras reuniones para seguir profundizando en la búsqueda de alternativas y soluciones. En ese sentido, está prevista la petición de un encuentro con la APV.