En el marco de la celebración de la jornada sobre El desafío del ETS para los puertos europeos, intervino el compañero estibador Santiago López, en representación de Coordinadora y delegado en la organización European Dockworkers Council (EDC), en la mesa redonda titulada Perspectiva empresarial y laboral ante el ETS. En la misma destacó la preocupación del colectivo sobre la Directiva de la Comisión Europea que afecta a tráficos de trasbordo y la cadena de suministro en general.

Aunque reconoció los esfuerzos de la Comisión y la Autoridad Portuaria de Algeciras, argumentó que las medidas propuestas no son suficientes y pueden impactar en el encarecimiento de la cadena de suministro, la fuga de tráficos y la reorganización de las rutas comerciales, afectando negativamente a los puertos del sur de Europa.

Además, cuestionó la falta de integración de las opiniones del sector portuario en el Diálogo Social europeo, indicando que se esperaba que la Comisión sea flexible y esté atenta al impacto laboral una vez que las medidas estén en vigor.

En cuanto al futuro, desde Coordinadora se puso de relieve que cada escala perdida implica una disminución en la actividad de la comunidad portuaria, afectando a diversos colectivos; y destacó que la reducción de emisiones a nivel global solo se logrará con medidas a escala mundial. Al respecto, abogó por una moratoria y la implementación de medidas efectivas para mitigar el impacto negativo en la actividad y el empleo del sector.