Un certamen anual, en el que han participado más de 50 personas, que tiene como objetivo difundir y dar a conocer las diversas realidades del trabajo que se realiza en los puertos

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha fallado su XIII Concurso de Fotografía anual #SomosPuerto en el que han participado más de 50 personas que han enviado trabajos de puertos no solo europeos, sino de otros continentes como América y Asia. El objetivo de este concurso es difundir y dar a conocer la actividad que se realiza, día a día, en diferentes sectores de los puertos y su entorno a través de la imagen.

Los trabajos que optaron a premio lo hicieron en las tres categorías establecidas: de Estiba y Trabajos Portuarios, y de Trabajos Colaborativos, con dos premios por categoría, el primero de 500 euros y el segundo de 200 euros.

Estiba y clinker, de José Luis Méndez Fernández.

En la categoría de Estiba el primer premio ha sido para José Luis Méndez Fernández, con la imagen que tituló Estiba y clinker que sacó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Comenta Méndez, fotógrafo profesional, que ha querido captar “las condiciones extremas y la resiliencia de quienes trabajan a bordo de buques realizando unas labores muy poco gratas, con unas indumentarias determinadas, expuestas a materiales tóxicos y en unas condiciones, a veces, extremas”.

“He querido dar luz a los profesionales de los que se desconoce su existencia en la actividad portuaria y en la sociedad en general; un mundo insospechado del que, sin embargo, dependemos todos”, ha añadido. Lleva más de cinco años realizando instantáneas sobre la actividad involucrada en torno a la estiba y, sobre todo, aprecia “la cordialidad que le han mostrado todos los compañeros”.

Hasta los grandes necesitan ayuda, de Nieves Lorenzo Escolar.

Nieves Lorenzo Escolar, responsable de la Biblioteca de la Escuela de Ingeniería de Bilbao – (Náutica – Portugalete), trabaja desde hace 10 años con unas “vistas impresionantes” a la Ría del Nervión desde donde se puede ver pasar la historia: desde el antiguo pilotaje de barcos llevado a cabo por los pilotos lemanes, hasta los actuales quimiqueros y petroleros que transitan por el Abra.

Nieves se ha llevado el primer premio en la categoría de Trabajos Portuarios por su imagen titulada Hasta los grandes necesitan ayuda, en la que se observa un buque ayudado por dos remolcadores. A su trabajo llegan prácticamente todas las publicaciones relacionadas con el mar y los puertos y, precisamente, a sus manos llegó la noticia del concurso de fotografía de Coordinadora que vio en un medio de comunicación del sector y no dudó en participar.

“Me gusta la fotografía desde hace años y ese día se dieron todas las circunstancias, tanto ambientales como de elementos, por lo que no dudé en captarla”, apunta quien trabaja en un punto de encuentro donde de manera constante pasan estudiantes de la Escuela Náutica y de Ingeniería de Bilbao que buscan información para trabajar en sus asignaturas. Cuenta que el dinero lo dedicará a hacer un viaje o a comprarse un objetivo.

Probando prevención de riesgos, de Vicente Carrión Martínez.

En cuanto a la categoría de Trabajos Colaborativos, el primer premio ha sido para Vicente Carrión Martínez, valenciano y jubilado de ADIF, con una imagen que denominó Probando prevención de riesgos. Ha trabajado en los trenes de clincker, en el transporte del carbón y de contenedores y en unas de esas idas y venidas, los contraluz y efectos del agua en una prueba de prevención de riesgos le llamó la atención y decidió sacar su cámara.

Dice que no sabía muy bien qué había captado y luego se informó con un jefe de seguridad del puerto quien le explicó por qué se hacía. Comenta que el puerto es un espacio propicio donde se generan imágenes con efectos visuales muy curiosos. La jubilación le está dando la oportunidad de dedicarse más a fondo a la fotografía; de hecho, recientemente, ha recibido premio en el 1er concurso nacional de fotografía Gabriel Cuallado, en Valencia. “La fotografía es una afición cara, por lo que creo que el premio lo voy a dedicar a actualizar el material”, ha dicho.

Segundos premios

Desplazando, Victoria Company Ochoa.

Victoria Company Ochoa, estibadora del puerto de Valencia, se ha llevado el segundo premio en la categoría de Estiba por la imagen que tituló Desplazando. Ella es piloto de camión y trincadora, pero “ese día tuve la oportunidad de subir con mi compañera a la máquina y observar cómo realizaba su trabajo; en el momento de hacer la foto desplazábamos con el trastainer de pila a pila y por eso titulé la foto desplazando”.

Pertenece a familia de estibadores, de hecho, es cuarta generación. Empezó a trabajar como estibadora el 1 de diciembre de 2016, “una fecha que tengo como si fuera de mi cumpleaños” dice con orgullo, “es mi sueño hecho realidad”.

Victoria sigue el Instagram de Coordinadora y allí vio la convocatoria y se presentó al concurso. Dice que el premio “lo compartiré con mi compañera, de la foto, igual un viaje cerca de Valencia e ir a los karts”.

Muelle, Iván Pérez Quesada.

El segundo premio en la categoría de Trabajos Portuarios ha sido para Iván Pérez Quesada, Coordinador de Equipos Especiales en una empresa del puerto de Valencia, CSP Iberian, donde trabaja desde hace 25 años. Tituló su fotografía Muelle, donde se observan los cabos que amarran un barco al muelle, con la que ha querido expresar el fuerte vínculo que “nos une a los trabajadores del sector marítimo con el mar”.

Enamorado de los puertos, destaca que es un trabajo “envolvente y adictivo, esos aromas de los barcos, las sentinas, las máquinas, la jerga portuaria, los atardeceres y amaneceres en el muelle”, apunta a la vez que comenta que los nombres de sus hijas se han escogido a conciencia, “Carmen, por la Patrona de mar, y Mar, evidentemente”.

De familia relacionada con el puerto, ya de pequeño acompañaba a su padre a los muelles y tuvo la suerte de conocer a los estibadores de la época. Con este premio, indica que “igual me compro un jamón y comparto el premio con mi familia».

Amantera, José Antonio Martos Arena.

José Antonio Martos Arena, estibador del puerto de Avilés, se ha alzado con el segundo premio en Trabajos Colaborativos, con la imagen denominada Amantera. Su afición por la fotografía le viene de pequeño y por casualidad. Su padre daba clases de inglés en el pueblo de Infiesto y sumó el ofrecer clases de imagen audiovisual, a la que también se apuntó José Antonio, dando sus primeros pasos en la fotografía que le ha enganchado.

“Si veo algo que me llama la atención, no dudo en sacar el móvil para tener el momento, en este caso, capté la imagen y luego al verla me pareció muy potente”, nos cuenta. Valora este tipo de concursos del sindicato y cuenta que el premio lo dedicará a “una buena comida con mis padres”.

El jurado del concurso de fotografía de Coordinadora está compuesto por representantes de CEEP y de CETP, quienes este año han destacado la buena acogida del certamen y la variedad y calidad de las imágenes recibidas.