Ha quedado disuelta la anterior comisión negociadora tras el cambio de composición sindical en el comité de empresa del CPE tras las elecciones del pasado febrero

Tras las elecciones sindicales que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero y el consecuente cambio en la composición del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo (CPE) en el Puerto de Valencia, ha quedado disuelta la anterior comisión negociadora del convenio colectivo. Como resultado de este proceso, se ha constituido una nueva comisión negociadora encargada de llevar adelante las negociaciones para el III convenio colectivo, que regulará las relaciones laborales en el sector portuario.

Este importante acuerdo se ha materializado gracias a un entendimiento alcanzado entre el recién elegido comité de empresa de la estiba del puerto, liderado por Coordinadora Valencia, y las empresas pertenecientes a la Asociación Naviera Valenciana.

Así, por la parte social están presentes 3 miembros de Coordinadora Valencia, 2 por CCOO, 2 por SEI y otros 2 por el Frente Portuario, ya que, con carácter previo, se acordó que, pese a que este último sindicato no cuenta con el porcentaje de representatividad del 10% en el sector, sino el 8,72%, las partes permiten su presencia en la comisión negociadora al igual que el resto, por lo que contará con un porcentaje de voto proporcional a su representatividad.

En cuanto al cronograma de reuniones, se establecerá una plataforma de convenio colectivo que será sometida a consideración en la mesa de negociación en un plazo de 15 días. Posteriormente, se convocará la próxima reunión de esta comisión para avanzar en las negociaciones.

El documento de constitución de esta nueva comisión también refleja la preocupación compartida por Coordinadora Valencia y SEI respecto a la demora en la jubilación de trabajadores más allá de su fecha legal de retiro. Ambos sindicatos consideran fundamental abordar esta cuestión antes de la firma del convenio colectivo.

Disolución

Sobre la disolución de la comisión negociadora del convenio colectivo para el sector de la estiba en el citado puerto, que se encontraba paralizada, también se ha procedido a su cambio de denominación.

Esta disolución, que contó con la negativa de CCOO, se justifica por el cambio en la composición del comité de empresa tras los resultados electorales en el que hay organizaciones sindicales que se han quedado fuera.