Coordinadora denuncia que el convenio caducó hace 12 años, generando una merma salarial a cientos de familias al no actualizarse el IPC, de entorno al 25%

El sindicato espera que los empresarios acepten la cita del próximo miércoles, 27 de septiembre, para intentar desbloquear la situación; en caso contrario, se verían obligados a tomar las acciones necesarias

Los representantes de Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias (CTPPA) en las empresas estibadoras de los puertos de Gijón y Avilés, han decidido retomar el contacto con las empresas estibadoras, transitarias y consignatarias del Principado de Asturias ante la crítica situación que atraviesa la negociación del convenio colectivo. Este convenio, que lleva doce años caducado, ha generado una significativa disminución salarial para cientos de familias (entorno a un 25%), ya que no se ha ajustado al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante todos estos años.

En una reunión reciente, los representantes sindicales con el objetivo de intentar redirigir las conversaciones del convenio colectivo y poner fin a esta prolongada situación de incertidumbre económica, han solicitado una reunión con las empresas para el próximo miércoles, 27 de septiembre.

Además, se pide que esta reunión cuente con la presencia directa de los empresarios, en lugar de delegar en sus asesores como ha sido la práctica hasta ahora, y se insta a las empresas a presentar una propuesta concreta sobre la jornada laboral, una de las condiciones clave planteadas por la patronal para la actualización del IPC que reclama Coordinadora.

Hay que recordar que, tras las elecciones sindicales en noviembre de 2022, Coordinadora obtuvo la representación mayoritaria para reabrir la mesa de negociación del convenio colectivo de las empresas estibadoras, transitarias y consignatarias del Principado de Asturias. Sin embargo, “ha pasado casi un año de ello y las posturas siguen muy distantes”, se lamenta Jonatan Granado, coordinador de Zona Norte por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), presente en la reunión.

El sindicato expuso varias vías de negociación e incluso por diferentes plataformas y se propuso a la patronal una fórmula de revalorización de IPC de los doce años para continuar la negociación el convenio más fondo. Si bien, la fórmula fue bien vista a priori por la patronal, pusieron como condición una modificación sustancial de la jornada de trabajo, pasando de la actual de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, a una jornada de siete días, 24 horas. No obstante, la patronal no ha profundizado en esta solicitud ni ha presentado propuestas concretas ni contraprestaciones.

“Consideramos que esta situación es ya insostenible y los cientos de familias que trabajan para estas empresas ya han soportado bastante durante estos últimos doce años, no se puede seguir aguantando este inmovilismo de la patronal”, apunta Granado.

Coordinadora espera avanzar hacia una solución justa y equitativa para los trabajadores y sus familias, pues en caso contrario se adoptarían otras medidas por parte del sindicato.