La representatividad de la organización de trabajadores de los puertos ha crecido en más del 11,40% en un año

Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), precisa que entre los retos está el conseguir un acuerdo marco estatal para las empresas estibadoras y actualizar el convenio colectivo nacional del amarre

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, ha destacado en el desarrollo de la 10 Asamblea General de CETP celebrada recientemente en el puerto de Valencia, que la organización es, actualmente, la primera fuerza sindical en el sector del amarre y figura como segunda en representación en el sector de las empresas estibadoras.

En porcentajes, Hormigo indicó que en empresas estibadoras, CETP cuenta con un 35% de representación, con más de 95 delegad@s en toda España, mientras que en el sector del amarre se cuenta con casi al 30% de representatividad con más de 15 delegad@s. A la vez que se está creciendo en los sectores de corporaciones de prácticos y remolque, así como en el sector de las autoridades portuarias.

Al respecto, el coordinador general de CETP indicó que la organización “está trabajando puerto a puerto para incrementar su presencia, sumar y llegar a más sectores”, de hecho, en un año, CETP ha incrementado en más del 11,40% su representatividad en los puertos españoles.

Incidió en que estas cifras vienen avaladas por la implicación de la organización en los problemas de los puertos, la fuerza del sindicato y el trabajo cohesionado que se está ejecutando por parte de los representantes, tanto a nivel local como a nivel estatal.

Miguel Ángel Hormigo también hizo un repaso del estado actual y efectividad de los proyectos que se pusieron en marcha el pasado año como el nombramiento de coordinadores por puertos que han venido a facilitar el trabajo de los coordinadores de zona y, por otro lado, la creación de las secciones sectoriales, centradas en Autoridades Portuarias, Servicios Portuarios, Empresas Estibadoras y Contratas, con un balance muy positivo.

Formación sindical

Asimismo, habló de la importante acción en formación sindical y de habilidades complementarias que se ha realizado en el último año, ayudando a los delegad@s con más y mejores herramientas para desarrollar su labor sindical.

También es importante el incremento observado de la representación sindical de la mujer en la actividad portuaria, lo que a juicio de Hormigo significa que “se está dando un cambio generacional y hemos considerado que esta organización tiene que liderar este cambio de tendencia”.

Respecto a los objetivos marcados, Hormigo destacó el poder desarrollar el primer convenio colectivo de ámbito estatal o acuerdo marco de empresas estibadoras “de mínimos al menos” como uno de los retos de trabajo; así como actualizar también el convenio colectivo nacional en el sector del amarre, “que creo que aún está en pesetas y debemos liderar esta negociación”.

Sobre el sector del remolque, “debemos continuar trabajando para que los trabajadores sientan que somos el sindicato que necesitan, y en el sector de contratas, al menos, sería buscar la igualdad retributiva”, añadió.

En cuanto a las Autoridades Portuarias, el reto está en tener representación en la mesa estatal para poder trabajar en un convenio para todos los trabajadores y trabajadoras de las AA.PP. acorde a la actualidad y “despejar la precariedad en el sector protegiendo que la carrera profesional de estos sea la que se merecen y no en base a criterios subjetivos”

Miguel Ángel Hormigo también habló del resto de colectivos que están presentes en los puertos, como transitarios, navieras, trabajadores del PIF, servicios de seguridad del puerto, entre otros, que forman parte de la organización pero que no llegan a representar una implantación consolidada en el conjunto estatal, y se comprometió a “entre todos continuar velando porque sus condiciones sean dignas y priorizando el valora de la solidaridad, el valor que representa uno de nuestros principios como organización”.