La Asamblea Condeferal congrega a más de 320 delegad@s, por lo que “que Coordinadora se ha convertido con contundencia en la voz que representa a los trabajadores que desarrollan su trabajo en los puertos”

El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, felicita a la organización por su compromiso y haber dado el “paso valiente” de ampliarse a otros sectores

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, agradeció a los profesionales de la estiba su “profesionalidad y dedicación para hacer posible el crecimiento de la actividad económica”

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) concluyó su Asamblea Confederal anual con el propósito de dar prioridad a la formación profesional, a la especialización y la cualificación, así como a la formación sindical ante el avance de las nuevas tecnologías en los puertos y su adaptación, normalizar las relaciones con las empresas y lograr la paz social en los puertos. Así lo expuso Antolín Goya, el coordinador general de CETM y de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, durante el acto de bienvenida en el que estuvieron presentes el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig.

Goya puso de relieve el importante número de delegados y delegadas asistentes a la Asamblea Confederal, más de 320 personas, “la más multitudinaria de la historia del sindicato”, lo que supone “que Coordinadora se ha convertido con contundencia en la voz que representa a los trabajadores que desarrollan su trabajo en los puertos”.

Asimismo, agradeció el ambiente productivo de las dos asambleas celebradas –de estiba y de trabajadores de los puertos—y la normalidad con la que se ha celebrado al haber superado el conflicto del V Acuerdo Marco de la Estiba, a lo que anunció que espera que antes de final de año esté solucionado su adaptación a los diferentes convenios locales de los puertos.

Por su parte, el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, habló del cierre de ciclo, tras la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, que permite encarar el futuro de una forma sólida, incidiendo en el reto de afrontar la presencia de las nuevas tecnologías en el sector, a lo que dijo que “esto merecería trazar una hoja de ruta para hablar de la profesión de la estiba”. En su intervención también felicitó al sindicato por su compromiso y haber dado el “paso valiente” de ampliarse a otros sectores.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de València agradeció a los profesionales de la estiba su “profesionalidad y dedicación para hacer posible el crecimiento de la actividad económica, y por haber contribuido a que los puertos sean centros generadores de riqueza y bienestar en sus entornos, como es el caso del Puerto de València; un referente en conectividad, en seguridad y en eco-eficiencia del que tan orgullosos estamos los valencianos”.

“En València – recalcó Calabuig – el Centro Portuario de Empleo – es un referente en materia de incorporación de la mujer al sector, pero también por favorecer la implementación en las terminales de nuevos sistemas operativos, nuevas tecnologías y nuevas máquinas en las operaciones portuarias, y en la adaptación a las necesidades cambiantes de la cadena logística. El transporte y la intermodalidad marítimo terrestre han renovado su protagonismo; no sólo a partir de la pandemia. Los estibadores y estibadoras sois más visibles que nunca; lo que indica que junto con los puertos compartimos el compromiso de asistencia a personas y empresas para contribuir a un crecimiento y a un bienestar beneficioso para todos y todas”.

A continuación, se dio paso a los informes de las Comisiones Estatales de Trabajo de Formación, Prevención, Igualdad, Coordinadora Solidaria e Internacional.

Entre las autoridades estaba presente el coordinador general de EDC (European Dockworkers Council), Anthony Tethard, quien intervino informando sobre el origen y actualidad del importante trabajo que se realiza en EDC en el ámbito internacional del sector de la estiba portuaria.

La Asamblea prosiguió con el informe de gestión del coordinador general de CETM, aprobado por unanimidad, y se siguió con el estreno del video “Coordinadora, un compromiso de tod@s”.

Rueda de prensa previa

Durante la rueda de prensa previa al acto de bienvenida, en la que estaban presentes Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) y Óscar Martínez, en representación del comité de empresa de CPE de Valencia y responsable de Acción Sindical de CETM, Goya expresó la preocupación del colectivo sobre las nuevas tecnologías en el sector: “es normal que su llegada nos genere preocupación en dos sentidos, en la formación para adaptarnos a esas necesidades nuevas y que en este país cada día somos más longevos, hay menos puestos de trabajo y habrá un momento en que el equilibrio de la balanza será difícil de mantener, el sistema no se puede seguir manteniendo, y creo que nuestros dirigentes políticos están llegando tarde ante cualquier decisión”.

Asimismo, precisó que cualquier tema que ayude al crecimiento de un puerto, “como el de Valencia, a captar tráficos y a crecer estaremos a favor, pero queremos saber qué papel juegan los trabajadores en todo ese proyecto y dentro de ese papel, qué nivel de formación debemos activar, la especialización del personal de cara al tipo de puerto que se quiera instaurar”.

Por otro lado, indicó que “el sector se merecía la estabilidad entre empresas y trabajadores. En la mayoría de los puertos tenemos los Centros Portuarios de Empleo (CPE) estabilizados, lo que estamos intentando es plasmar el V Acuerdo Marco de la Estiba en los acuerdos locales y cerrar ese círculo; hay un grupo de puertos minoritarios en el que el proceso del CPE, de su consolidación, necesitan ajustes en la negociación colectiva, que es en lo que nos estamos dedicando. Mi percepción es que en unos meses estará normalizado en todos los CPE, ese es uno de los temas para cerrar la transformación del modelo”.

Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de CETP, habló del liderazgo en la presencia de mujeres delegadas y el importante cambio generacional, destacando que CETP es la segunda fuerza sindical en empresas estibadoras y la primera en el sector del amarre en los puertos españoles, superando en ambos sectores el 35% de la representación, lo que es muy importante para negociar los diferentes convenios estatales.