El sindicato considera “insultante la presión y el trato que están recibiendo los trabajadores por parte de la Administración«

Coordinadora Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) califica “de insultante” el trato que están recibiendo los funcionarios del Puesto de Control Fronterizo (PCF) en el puerto de Algeciras en la actualidad.

En ese sentido, desde el sindicato se estima que la solución debe pasar por el diálogo con la plantilla, que las medidas que se adopten para dar una solución a la situación en el PCF se consulten y consensuen con los funcionarios de los distintos servicios (Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Animal y Farmacia) que son los que entienden la problemática y las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio posible.

Coordinadora TPA se cuestiona el nuevo procedimiento establecido por la Administración, ya que “tira por los suelos” el trabajo de los técnicos de Inspección de Sanidad Exterior, que son funcionarios/as del grupo A (subgrupo A2), que han pasado un exhaustivo proceso de oposición y desempeñan una labor fundamental en las inspecciones, lo que permite a los inspectores tramitar la documentación de los expedientes y agilizar el despacho de las mercancías que pasan por el PCF.

Con este nuevo procedimiento se somete a los inspectores a una mayor carga de trabajo, ya que tiene que realizar todo el trabajo que antes era compartido con los técnicos de inspección, además de aumentar los tiempos requeridos para las inspecciones de las mercancías, ralentizando los despachos.

Asimismo, Coordinadora TPA considera que “es intolerable” que desde el Ministerio se afirme que medidas como los nuevos protocolos o la eliminación del papel de los técnicos y del teletrabajo se deben a la “detección de supuestas faltas de rigor” en el trabajo de los funcionarios, ya que dichas faltas de profesionalidad “jamás han sido concretadas ni mucho menos comunicadas al personal para poder rebatirlas o en su caso enmendarlas”.

Por lo tanto, a juicio del sindicato, “estas declaraciones demuestran la falta de conocimiento de la realidad por parte del Ministerio y hacer responsables a otros de la mala gestión”.

Es por ello que desde Coordinadora TPA “no se va a permitir que desde instancias superiores presionen, amenacen ni chantajeen a los funcionarios/as del PCF”, por los que se estudia tomar medidas legales si desde su asesoría jurídica consideran que el trato dado a los trabajadores vulnera sus derechos. Alberto Mesa Coordinador Comarcal de CTPA destaca que “no es permisible la presión y el trato que están recibiendo estos trabajadores/as desde la Administración”.

Además, no se trata de un problema que afecte sólo a Sanidad Exterior sino a todos los servicios del PCF de Algeciras, por lo que se teme que las medidas que se están adoptando desde la Administración empeoren la situación existente con los problemas que eso conlleva para el empleo en el Campo de Gibraltar.