• Tras horas de reunión en la mesa de conciliación se había llegado a un preacuerdo. La decisión se someterá a la votación de la Asamblea General de Trabadores/as esta tarde

En la mañana de hoy lunes, 12 de diciembre, se ha celebrado una mesa de conciliación entre la patronal de las empresas estibadoras del Puerto de Barcelona y la parte social representada por Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP –trabajadores de los puertos–.

Tras varias horas de reunión y recesos entre ambas partes, se había logrado alcanzar un preacuerdo para llevar a la Asamblea General de Trabajadores, votar y decidir, la cual está prevista para hoy a las 18.30 horas.

Sin embargo, este preacuerdo se ha roto tras la decisión de la patronal de no querer seguir respetando el artículo relativo a la garantía salarial para todos los compañeros/as.

Este artículo ya supuso un conflicto hace 3 años y se tuvo que presentar también un preaviso de huelga y se ganó en mediación, para los 3 años de convenio que se tenían en vigor. Pero ahora no aceptan continuar respetándose, lo que implica dejar a una gran parte y única plantilla de trabajadores de APMT fuera de estas subidas salariales.

Entendiendo que el preacuerdo podría haber sido bueno, sin este artículo la parte social no lo va a aceptar.

Esta tarde se celebra la Asamblea General de Trabajadores/as en la sede de Fremap, allí se informará y concretarán los pasos a seguir mañana en la huelga que se había previsto.

Hay que recordar que se trata de la negociación del convenio colectivo provincial regulador de las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras portuarias de la provincia de Barcelona.