CETP se reunirá con el director general de la Marina Mercante para informar de la preocupación del sector respecto de la prestación de los servicios técnicos-náuticos con licencias al uso general 

Coordinadora Estatal de Trabajadores de Puertos (CETP) ha acordado iniciar las acciones procedentes para participar como miembros en los Consejos de Navegación y Puerto de las autoridades portuarias y, por ende, en la comisión de servicios portuarios. 

El coordinador general de CETP, Miguel Ángel Hormigo, indicó que “es importante que los delegados de Coordinadora estén presentes como organización sindical más representativa en dichos órganos en sus respectivos puertos, en tanto que es allí donde se analizan aspectos de interés y que afectan a nuestro trabajo, como son los pliegos de prescripciones particulares de los servicios”. 

Los Consejos de Navegación y Puerto son órganos colegiados con funciones de asesoramiento e información a la Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria.  

Se trata de uno de los temas que se trataron en la reunión de la sección sectorial de servicios portuarios en los que estuvieron presentes también coordinadores de zona por CETP y responsables de los puertos por estas las secciones sectoriales de remolque, amarre y practicaje. 

Marina Mercante 

Asimismo, se dio cuenta de la reunión que mantendrán representantes de CETP con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, el próximo 14 de septiembre. A la misma acudirán Miguel Ángel Hormigo, coordinadora general de CETP; Juan Carlos Murcia, coordinador de la Zona Catalana – Balear por CETP; Cristian Piñol y José Antonio Puerta,  estos últimos responsables entre otros, de dicha sección sectorial. 

En la reunión con el director general de la Marina Mercante se informará sobre la preocupación que existe en el sector respecto de la prestación de los servicios técnicos-náuticos con licencias al uso general, es decir, donde la empresa titular de la terminal de pasajeros o de manipulación de mercancías pueda prestar directamente a los buques que operan uno o varios estos servicios, como pueden ser los de amarre y remolque y las condiciones de su prestación al margen de la normativa laboral básica. 

A finales de julio tuvo lugar una primera  reunión con el Capitán Marítimo del Puerto de Barcelona, Javier Valencia, y el coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía Marítima del mismo puerto, Nereo Arranz, a la que acudieron Juan Carlos Murcia y Cristian Piñol,  y en la que se trasladaron los problemas que se pueden suceder de haber incumplimientos en las condiciones económicas y laborales establecidas por convenio por parte de empresas con licencias de uso general para los servicios de amarre y remolque que puedan operar en la provincia de Barcelona.