Se añade una nueva categoría titulada ‘Trabajos Colaborativos’ donde se ha de reflejar el trabajo en equipo, la participación y la comunicación entre los compañeros y compañeras

Arranca la XII edición del concurso de fotografía de Coordinadora Estatal de Trabajadores de Mar que, en esta ocasión, cambia su denominación y se llama Somos Puerto, como parte de la campaña iniciada por Coordinadora para realzar los valores y características que distinguen a la organización y a su afiliación.

Otra de las novedades de la presente edición es que solo englobará el formato de fotografía y que suma una nueva categoría. Las categorías son: Trabajos de estiba, Trabajos portuarios y una tercera categoría llamada Trabajos colaborativos.

Como viene siendo habitual, en los Trabajos de la Estiba se recogerán las instantáneas que reflejen el trabajo habitual de carga, descarga, estiba y desestiba de buques y las labores complementarias de manipulación de mercancías realizadas en los puertos; así como los relacionados con la estiba y /o empresas estibadoras.

Por su parte, los Trabajos Portuarios serán los referidos a la labor de servicios técnicos náuticos, limpieza, reparaciones y/o mantenimiento de buques, servicios administrativos y otros servicios portuarios.

La novedad reside en la categoría de Trabajos Colaborativos que englobarán aquellas instantáneas sobre momentos de la actividad diaria en los puertos donde se refleje el trabajo en equipo, la participación y la comunicación entre los compañeros y compañeras, valores propios de Coordinadora.

Todas las categorías contarán con dos premios, el primero valorado en 500 euros y un segundo de 200 euros. En las bases del concurso se estipula que el plazo para la entrega de los trabajos concluirá el próximo 22 de julio y cada participante podrá enviar un máximo de 10 fotografías numeradas debiendo indicar el título y categoría a la que se presenta, en un fichero de texto adicional.

Los trabajos deben ser todos originales y realizados por el concursante en función de las bases recogidas en la web www.coordinadora.org/concurso/

Requisitos y jurado del concurso

El jurado de este concurso valorará aspectos como la composición, luz y calidad técnica de la obra; la aparición de trabajadores portuarios en su trabajo cotidiano; y la muestra de maquinaria propia del trabajo portuario. Además, se deberá recoger el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, incluyendo la utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual) por parte de los trabajadores, si procede.

Se permitirá cierto grado de retoque digital de las obras para modificar el encuadre, luminosidad, saturación y contraste; sin embargo, no se aceptará el añadir, eliminar o clonar partes de la imagen, así como hacer collages con elementos externos.

Se aceptarán trabajos solo en formato digital y podrán ser en color o en blanco y negro; y estas se podrán enviar por email a la dirección fotografia@www.coordinadora.org  o si las imágenes superan los límites de tamaño se podrá usar otro tipo de sistema de envío.