El Juzgado da la razón a la representación de CETM en la empresa, que denunciaron la modificación sustancial en sus condiciones laborales que repercutía sustancialmente en sus salarios

El Juzgado falla que la empresa ha de “reponer a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo”

El Juzgado de lo Social nº 2 de Bilbao emitió el pasado 3 de junio una sentencia en la que da la razón a la representación de los trabajadores por Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) en la empresa Bergé Marítima Bilbao tras denunciar la modificación sustancial en sus condiciones laborales por parte de la empresa.

En mayo de 2021, la empresa Bergé Marítima Bilbao decidió acometer una serie de variaciones en las condiciones de trabajo a toda su plantilla, una modificación que repercutía en más del 10% de los salarios de cada uno de los trabajadores.

Durante ese año, se sucedieron encuentros entre los trabajadores –representados por Coordinadora y la patronal con la intención de negociar y evitar tener que acudir a los juzgados en demanda de los derechos laborales; lamentablemente, la única salida que quedó fue la de acudir a los tribunales, celebrándose el juicio el 25 de mayo de 2022.

El pasado 3 de junio de 2022 se emitió sentencia favorable para los trabajadores en la que la jueza en su fallo declara “injustificada la modificación sustancial impugnada, condenando a la empresa a estar y pasar por tal declaración y a reponer a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo”.

Para el coordinador de la Zona Norte de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Jonatan Granado, “sumamos una nueva victoria en los tribunales frente a esta empresa, teniendo en cuenta las logradas en los últimos años en casos de despidos que en los juzgados han sido declarados improcedentes e incluso nulos”.

Granado también hizo alusión a las dos modificaciones en las condiciones de trabajo aplicadas directamente contra él, que tras ser denunciadas también fueron ganadas en los tribunales.

Asimismo, recordó las diversas trabas que se han puesto en el proceso de elección de delegados de personal en las empresas en Avilés y Gijón, pese a lo cual los trabajadores han decidido apostar por Coordinadora dando su confianza a la organización y se han obtenido los delegados a los que se aspiraba.