La organización sindical OUTPB-Coordinadora Bilbao, sindicato mayoritario en el sector de la estiba en este puerto, quiere informar sobre la consecución de un acuerdo entre una mayoría sindical y la parte empresarial, para realizar un plan de viabilidad que posibilite la salida del Centro Portuario de Empleo Bilboestiba de la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra, así como para rubricar un nuevo convenio colectivo para los próximos años que ofrezca estabilidad y prosperidad al sector.

Tras muchos meses de conflicto y duras negociaciones en los que el puerto de Bilbao ha sufrido cambios importantes, esta organización ha apostado por realizar un ejercicio de responsabilidad para con la profesión. Una profesión que es uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento del sistema portuario, algo que a su vez se traslada a toda la comarca y a todo el país.

En este sentido, el acuerdo alcanzado entre OUTPB y las empresas provocaba por sí solo un mantenimiento del empleo y una estabilidad en el sector, con una clara intención de fortalecer de forma progresiva el Centro Portuario Bilboestiba. Con el objetivo de asentar esta base, fundamental tanto para la creación de empleo estable como para la futura reducción de la eventualidad, OUTPB ha caminado con paso firme y lógico estos últimos meses de negociación, procurando un acuerdo que posibilite a su vez otras prioridades, como es la de abordar en un futuro próximo la mencionada reducción de la eventualidad de una forma tan necesaria como segura.

Los puntos del acuerdo alcanzado entre las partes van encaminados a una estabilización del sector y a una recuperación de tráficos en nuestro puerto, cediendo por ambas partes en algunas de nuestras pretensiones iniciales, y con un objetivo claro y común, que no es otro que la búsqueda de la estabilidad necesaria para el crecimiento del puerto de Bilbao y de su entorno.

Ha sido un camino difícil para todos. Las distintas modificaciones de ley, modificaciones de sistema portuario, la situación de Bilboestiba, las diferentes empresas estibadoras existentes, el número de centrales sindicales representadas e incluso la propia pandemia han sido una tormenta perfecta para que el puerto de Bilbao hubiese zozobrado irremediablemente, pero tras el arduo trabajo realizado podemos decir alto y claro que la calma está volviendo a nuestros muelles. En este sentido, OUTPB quiere felicitar y reconocer a todos los estibadores de Bilbao que, a pesar de la inestabilidad, de la incertidumbre e incluso de los impagos generados por la situación de Bilboestiba, han hecho gala de una profesionalidad y un rigor durante estos últimos meses dignos de mención, ya que sin su buen hacer ninguno de estos acuerdos hubiera sido posible.

Por último, la organización sindical OUTPB valora de forma positiva el inminente final de este conflicto. Un final que debe ser el principio de un nuevo futuro en el sector, y que aún con trabajo por realizar en la defensa de los derechos laborales, ofrezca un largo periodo de estabilidad que contribuya al crecimiento del empleo, de la profesión y del puerto de Bilbao.