El colectivo acuerda que parte de la subida del IPC sea para crear un fondo para bonificar inversiones y para mantener costes salariales en caso de caída de la actividad y evitar Ertes o despidos

El coordinador de CEEP de la zona, Rafael Recuero, destaca que “todos somos parte y nos preocupamos por la buena marcha del sector y de nuestro colectivo”

Los estibadores de Barcelona han celebrado hoy, martes, su primera asamblea del año donde se han adoptado por unanimidad importantes propuestas de gestión y de estrategia de futuro para generar estabilidad, crecimiento e inversiones en el puerto.

Al respecto el coordinador de la zona Catalana-Balear de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), Rafael Recuero, explica que los casi 800 asistentes han aprobado la gestión del comité, ratificando la ampliación del convenio colectivo hasta el año 2029.

A su vez, se ha pactado el destino de la subida salarial del IPC, estipulada en el 6,5%. “Con ello pagamos la deuda que teníamos del 10% tras el compromiso que adoptamos en la ley de 2017, y del que faltaba abonar el 2,12%, por lo que cumplimos así con la palabra dada por el colectivo”.

En cuanto al 4,38% restante de la subida del IPC, “lo que hemos hecho es acordar, por un lado, un fondo con las empresas para bonificar inversiones y posibilitar la creación de tráficos nuevos, una medida que tiene como objetivo generar estabilidad para el sector”, apunta Recuero. Y por otro lado, crear otro fondo para que en “el hipotético caso de que haya una caída de la actividad, no sea necesario acudir a expedientes de regulación de empleo y/o despidos, sino tener suficiente para mantener los costes y evitar estas situaciones para nuestros trabajadoras y trabajadores”, añade el coordinador de CEEP.

“Entendemos que incluir una subida del 6,5% a empresas como las de cruceros, pasajes o de vehículos les podría suponer ir a la ruina”, explica, “pero en cambio de esta manera, significa que todos somos parte y nos preocupamos por la buena marcha del sector y de nuestro colectivo”.

Intervención de la ministra de Transportes

La asamblea contó también con la intervención de la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien felicitó a los profesionales por su labor durante la pandemia y los buenos datos de recuperación del tráfico en los puertos y apuntó que “debemos alegrarnos por cómo está discurriendo la tramitación de la enmienda sobre la estiba que se ha incorporado al Proyecto de Ley de protección de consumidores y usuarios”, el cual está en tramitación en el Senado y se prevé que sea aprobado en los próximos meses.

Esta asamblea, que ha contado con la presencia de casi 800 estibadores y estibadoras, se ha desarrollado bajo el lema Bienvenidos al futuro y los acuerdos se han adoptado por total unanimidad.