Coordinadora Solidaria pone en marcha el proyecto #Quenadiequedeatrás de la ONG Save the Children para ayudar a reforzar la educación a 150 menores en situación de vulnerabilidad

Ofrecer un mejor futuro a los niños es el compromiso que mueve el nuevo proyecto que se inicia desde Coordinadora Solidaria a nivel estatal. Esta iniciativa, en colaboración con la ONG Save the Children, consiste en ayudar a que menores en situación vulnerable puedan contar con unas clases de refuerzo durante el curso escolar. La solidaridad, el espíritu de cooperación forman parte del ADN de Coordinadora y esta vez, como siempre, “sabemos que nuestros compañeros y compañeras no van a fallar, porque ayudando a los niños ayudamos a las familias, a nuestra sociedad, es un todo”, dice Ramón Alonso, responsable de la Comisión de Coordinadora Solidaria.

¿Cuál es el proyecto que pone en marcha Coordinadora Solidaria a nivel estatal?

El proyecto de este año tiene dos partes independientes y dependientes a la vez. La primera es ayudar a los niños a que tengan unas clases de refuerzo dos días a la semana durante el curso escolar, y el plan es lograr ayudar a 150 niños y niñas de familias desfavorecidas y con pocos recursos, para que no se queden atrás en la escuela.

La otra parte, que es de las que más nos emociona a todos, es que llevaremos a los menores a unos talleres que estamos preparando en los puertos. Allí les enseñaremos, con materiales adaptados a cada edad, lo que es nuestro trabajo y las posibilidades que se pueden abrir para su futuro, que vean que su esfuerzo educativo es importante para llegar adonde ellos quieran.

Han optado por un proyecto con Save the Children, ¿Cómo se llama el proyecto y cómo se gestiona?

Se llama #Quenadiequedeatrás; es un proyecto de la ONG Save the Children al que nos hemos sumado. Siempre buscamos proyectos que tengan que ver, sobre todo con la infancia. Nos pareció que este proyecto era el acertado porque nos da la opción a colaborar en dar a los niños y niñas un futuro, a ayudarlos a que no se queden atrás en el colegio.

Hay que tener en cuenta que con la pandemia del Covid-19, en aquellas familias donde se carecía de medios tecnológicos muchos niños y niñas perdieron el ritmo de la escuela y ahora necesitan de un refuerzo educativo. Este ambicioso proyecto permite que por cada 20 euros que se consigan se logrará que un niño o niña con problemas de integración y/o riesgo de fracaso escolar reciba apoyo educativo especializado 2 veces por semana durante un mes. Creo que es muy poco para lo mucho que estos niños van a recibir.

¿A cuántos niños y niñas se podrá ayudar?

La previsión es ayudar a 150 menores y, sinceramente, no solo esperamos llegar a ellos, sino incluso superarlos.

¿Quiénes pueden colaborar con este proyecto y cómo?

Pueden colaborar todos los afiliados de Coordinadora, pero este año será la primera vez que hagamos una apertura del proyecto al exterior de las vallas de los muelles.
Queremos dar la posibilidad a que cualquier otro trabajador de los puertos, sus familias, amigos o conocidos puedan dar su granito de arena.

¿Cómo se podrá colaborar?

Abrimos el reto solidario para contar con aportacionesa través de un crowdfunding alojado en la web de Save the Children, y también se pueden hacer donaciones a través de Bizum con el código que vamos a dar a conocer en la campaña que iniciamos el próximo día 29 de noviembre, hasta el 15 de diciembre. Damos un salto porque es también la oportunidad de que el público en general conozca la importante contribución que Coordinadora realiza a nuestra sociedad.

Estamos muy ilusionados y esperamos conseguir el reto de poder ayudar a los 150 menores, y si rebasamos las aportaciones tienen que saber todo irá destinado a este proyecto concreto.

¿Por qué Coordinadora Solidaria suele emprender campañas dirigidas a los más pequeños?

Coordinadora Solidaria se creó en el año 2014. Desde su nacimiento, la inquietud, la motivación principal, la fundamental fue la de atender a los pequeños. Para nosotros son un colectivo especialmente vulnerable. Hemos colaborado en proyectos relacionados con enfermedades infantiles, en casos de exclusión social, educativos, entre otros. Ayudando a los niños ayudamos a las familias, a nuestra sociedad, es un todo.

¿Qué le dirías a un compañero de trabajo para que participe en este proyecto?

Todo el colectivo de Coordinadora es solidario, está en nuestro ADN, la solidaridad es parte de nuestra esencia. Somos un colectivo unido. Otros colectivos no pueden decir lo mismo, no tienen la misma sensibilidad que durante años hemos demostrado. Cuando se ha pedido ayuda para una causa, y más cuando se trata de los niños, siempre hemos dado una respuesta masiva, y queremos mostrarlo.

Y ¿a alguien que no sea de Coordinadora?

Lo invitaría a conocer nuestros proyectos, no solo los estatales, sino los locales, donde ayudamos a paliar carencias de las familias del entorno. Lo invitaría a formar parte de la familia de Coordinadora Solidaria, sabiendo que es una apuesta segura por el futuro de nuestras generaciones.

Ramón lleva 6 años al frente de Coordinadora Solidaria. Dice que cuando salió esa posibilidad, allí estaba él. Declara que le gusta buscar posibilidades para ayudar a los niños. “Es lo más bonito, sacar tiempo de donde no lo hay para poder buscar proyectos, para colaborar”. Pone como ejemplo el gran reto que supuso la pandemia, donde se hizo un trabajo titánico y, como no, solidario con todas las familias.