Funespor ha coordinado el estudio realizado por el Centro de Innovación del Transporte (CENIT), de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre las tasas y servicios portuarios en las operativas de carga rodada.

El objetivo del estudio ha sido doble. Por un lado, evaluar el nivel de competitividad de las terminales en el tráfico de camiones, plataformas, remolques y vehículos nuevos, desde una perspectiva global que incluya a todos los agentes que intervienen en el proceso. Este enfoque ha permitido obtener una visión de conjunto de los costes de tasas y servicios portuarios en los que se incurre al pasar mercancía por los puertos de estudio (Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Valencia y Vigo), así como la detección de las fortalezas y debilidades del servicio que ofrece cada terminal.

Por otro lado, el fin ha sido desarrollar una metodología que permita evaluar bajo un modelo veraz y contrastado científicamente, la eficiencia de los servicios en los recintos portuarios. Esta herramienta que el Cenit ha diseñado ofrece la posibilidad de servir como instrumento de mejora continua de la competitividad de los puertos españoles.

Descargar el resumen ejecutivo del estudio