COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DEL MAR (CETM), también conocida como «La Coordinadora», es una confederación sindical democrática y de clase para la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras que están integrados en las federaciones, sindicatos y entidades afiliadas.

Coordinadora se fundó en 1978, a partir de las luchas obreras del momento. La organización intenta mantener el protagonismo de las bases para que sea la mayoría de los trabajadores portuarios, a través de las asambleas y los órganos de representación, la que en cada momento marque el camino a seguir.

Coordinadora se constituye como organización de clase de trabajadores de carácter unitaria, independiente, democrática, representativa, asamblearia e internacionalista que persigue los siguientes fines:

• La defensa, promoción y representación de los justos intereses económicos, sociales y profesionales de los trabajadores y las trabajadoras ante todas las instancias sociales, económicas, culturales, administrativas y jurisdiccionales.
  • Formación y promoción de los componentes de las federaciones, sindicatos, entidades y colectivos afiliados.
  • Participación de todos los asociados constituyéndose en protagonistas de los objetivos y luchas de los trabajadores y de las trabajadoras.
  • La solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras de la confederación, y con el resto de la clase trabajadora.
  • La práctica de la verdadera democracia obrera, entendida como libre decisión de los propios objetivos, la determinación de cuáles son los verdaderos problemas y las soluciones; así como la participación activa en todo el proceso.
  • Promover la solidaridad de los trabajadores y de las trabajadoras en la lucha por las libertades y en la defensa de colectivos sociales y pueblos oprimidos, marginados y discriminados.

La confederación está formada por dos federaciones: Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP).

Descargar Estatutos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar