COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LOS PUERTOS (CETP) es una organización sindical democrática para la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras dedicados a actividades portuarias y de transporte marítimo, excepto estibadores, como amarradores, remolcadores, trabajadores no estibadores de las empresas estibadoras, consignatarios, transportistas, autoridades portuarias y administración pública, etc.

Su objetivo fundacional es «dar una sola voz» a todos los trabajadores de todos los puertos de España.

La organización está integrada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina también a los profesionales de la estiba, es decir, a la totalidad de los trabajadores portuarios.

CETP se constituyó en Madrid, el 1 de julio de 2009, con la participación de representantes de los trabajadores de todos los puertos de España.

Comité de Coordinación de Zonas de CETP

Coordinador General

Miguel Ángel Hormigo, jefe de equipo de la policía portuaria de la Autoridad Portuaria de Algeciras desde el año 2001, es el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, integrado en Coordinadora Estatal de Trabajadoras del Mar en el 2009, en el que están representados los distintos sectores profesionales de la actividad portuaria con excepción de los estibadores.

En el IV Congreso de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, celebrado en Algeciras en septiembre de 2021, revalidó su cargo de coordinador general de CETP por cuatro años más, al que accedió en el año 2017.  Se integró en la ejecutiva del sindicato en el 2010, convencido de los valores que distinguen a la organización y la diferencian del resto.

En el año 2012 creó con otros compañeros la sección sindical de la Autoridad Portuaria, consiguiendo en tan solo dos meses unos resultados espectaculares en afiliación, hasta lograr la presidencia del comité de empresa de la APBA. Hoy ocupa ese cargo tras las salir elegido en las elecciones de octubre de 2021

Su objetivo es proyectar los valores y los principios del trabajo de Coordinadora, ayudando al sindicato a crecer en afiliación y representatividad entre los diferentes sectores portuarios.

Desde que está al frente de CETP se ha logrado que Coordinadora, en sectores como son el de amarre, empresas estibadoras, remolque y autoridades, se haya situado en la segunda o tercera fuerza sindical a nivel estatal.

Actualmente, está inmerso en el trabajo de crear una estructura de secciones sectoriales en la que cada colectivo se pueda ver representado, tanto a nivel local como estatal, y que puedan optar a estar en las mesas negociadoras de los diferentes convenios.

Defiende que Coordinadora es la alternativa para defender los derechos laborales y lo argumenta con la rápida progresión en afiliación y en su lucha por hacer que el sindicato se convierta en una sola voz en los puertos.

Coordinador Zona Norte

Jonatan Granado Gutiérrez

Calle Puerto Pesquero s/n. Edificio Bilboestiba.
48980 Santurtzi
zonanorte.cetp@coordinadora.org

Coordinador Zona Catalana-Balear

Juan Carlos Murcia González

C/ Del Mar 97.
zonacatalana.cetp@coordinadora.org

Coordinador Zona Levante

Arturo Jiménez Adrián

Edificio SEVASA. Ampliación. Muelle Sur.
Puerto de Valencia.
46024 Valencia
zonalevante.cetp@coordinadora.org

Coordinador Zona Andalucía (Ceuta y Melilla)