En la asamblea celebrada ayer se ha decidido no aceptar la subida salarial propuesta por la patronal para este 2022 al distar mucho de lo solicitado por la parte social

En la Asamblea convocada ayer jueves, 10 de noviembre, por el sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA), a la que asistieron delegados y afiliados de distintas empresas transitarias, agencias de aduanas, estibadoras y consignatarias de la provincia de Cádiz, se decidió por unanimidad no aceptar la subida salarial de un 2% propuesta por la patronal para este 2022, un porcentaje que dista mucho del 6,5% que pide la parte social, por lo que no se descarta la posibilidad de ejercer el derecho de huelga, en caso de no llegar a acuerdo en las negociaciones que se siguen.

Coordinadora TPA negoció la renovación del convenio – que abarca a más de 100 empresas en la providencia de Cádiz– el año pasado con vigencia hasta el 2023, pero se dejó pendiente de negociar la revisión salarial de 2022 y 2023.

El colectivo de trabajadores y trabajadoras tacha de “indignante” la propuesta presentada por la patronal. Al respecto, Alberto Mesa, coordinador comarcal de CTPA señala que “los empresarios del sector nos empujan continuamente al conflicto y en la negociación de los salarios está quedando patente el valor que le dan a trabajador@s del sector”.

A lo que agrego que “delegados y sindicatos nos desgastamos cada día para que las empresas cumplan con lo pactado en el convenio, sobre todo en cuanto a descansos y abonos o compensación de horas extras, por lo que también tendremos que dejarnos la piel para tener una subida que nos permita no seguir perdiendo el poder adquisitivo que hemos perdido durante muchos años”.

Mesa destacó que “somos el centro marítimo y portuario de referencia en el Mediterráneo y mucho mérito de ese logro lo tenemos las personas trabajadoras del sector”.

Actualmente, el crecimiento en el tráfico de import- export supera el 200% desde el 2009 a la fecha en el puerto de Algeciras. En cuanto al tráfico ro-ro la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA) tiene una previsión de 600.000 camiones al año. Asimismo, el tráfico ferroviario ha experimentado un crecimiento en más de un 133%.  

“Con estos datos de crecimiento tan positivos para la comunidad portuaria y que evolucionan de manera ascendente consideramos que no pueden dejar que los trabajador@s seamos más pobres cada día”, argumenta Alberto Mesa.

El coordinador comarcal de Coordinadora TPA explica que no es grato para los compañeros y compañeras enfrentar un conflicto en plena campaña de Navidad y en el inicio de la campaña hortofrutícola de Marruecos, “pero si no existe un reconocimiento a nuestra labor por parte de la patronal no nos dejan otra salida que la de parar; si bien, vamos a continuar negociando hasta el último momento”.