Coordinadora desarrolla su actividad sindical en el ámbito europeo e internacional a través de
EUROPEAN DOCKWORKERS COUNCIL (EDC)
EDC está integrada por las organizaciones sindicales del sector de la estiba más representativas de los países de Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España.
El compromiso de EDC es hacer más fuerte el presente y el futuro del sindicalismo en Europa, decidiendo con autonomía, sin permitir imposiciones y luchar siempre con voz propia.

Representantes de Coordinadora participan activamente en las reuniones de Diálogo Social de la Unión Europea (UE), en la que se trabajan aspectos de interés.

Temas tratados en la última reunión de enero de 2022:

• Guía de prevención de accidentes.
  • Seguridad en los barcos.
  • Situación de las mujeres y juventud en el sector portuario actual.
  • Emisiones para el transporte marítimo, nueva regulación comunitaria.

Coordinadora registró ante las instancias de la Unión Europea un documento en el que se recoge una serie de alegaciones a la propuesta de Reglamento sobre la actualización del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE, dada la preocupación de la comunidad portuaria y el propio sindicato por los efectos que la ampliación del RCDE pueda tener en un sector tan esencialmente global como es el transporte marítimo.

Se advierte de la posible merma de competitividad de los puertos frente a puertos del entorno que no forman parte de la UE, la pérdida de influencia internacional de los mismos al perder trasbordos, así como de su impacto negativo en el empleo y en la economía del país.

No obstante, se recoge también que el Pacto Verde Europeo supone una iniciativa ambiciosa de transformación económica y social que camina hacia un desarrollo más sostenible, justo e integrador, una visión que la organización sindical valora muy positivamente.

Con los compañeros de Livorno, Italia

El pasado 18 de mayo de 2021, los estibadores de los puertos de España, reunidos alrededor de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, expresamos nuestro apoyo a la decisión de los compañeros del puerto de Livorno, en Italia, de no cargar material bélico con destino a Israel.

Como trabajadores comprometidos con la paz y la solidaridad entre los pueblos no podemos aceptar que nuestro trabajo forme parte de un conflicto que amenaza la vida de las poblaciones civiles de Palestina e Israel y que supone un paso atrás en los esfuerzos que deberían hacerse para pacificar una región castigada por la historia.

Apoyo al Sindicato de Estibadores de Portugal (SEAL)

Coordinadora se solidarizó con los compañeros del Sindicato de Estibadores de Portugal (SEAL) en el conflicto que mantuvieron en el sector en el año 2020, realizando una aportación económica para ayudarlos en su lucha.

En una carta remitida al sindicato, Antolín Goya, coordinador general, bajo el lema nunca más caminaremos solos, mostró el apoyo a la justa reivindicación de los trabajadores portuarios portugueses y de rechazo a la intransigencia de las empresas, “los compañeros de todos los puertos españoles y yo mismo, queremos transmitirles nuestra solidaridad activa para que sientan, una vez más, nuestro acompañamiento en esta lucha tan justa”.

Diálogo Social

Temas tratados en la última reunión de enero de 2022:

• Guía de prevención de accidentes.
  • Seguridad en los barcos.
  • Situación de las mujeres y juventud en el sector portuario actual.
  • Emisiones para el transporte marítimo, nueva regulación comunitaria.
Reglamento de la UE sobre emisiones de CO2 en el tráfico

Defensa de causas mundiales

Con los compañeros de Livorno, Italia

Apoyo al Sindicato de Estibadores de Portugal (SEAL)