El comité de empresa del CPEV, que preside Coordinadora Valencia, y las empresas lideran el camino hacia un futuro más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente en el ámbito portuario

Desde el año 2020 se ha estado trabajando en la implementación de una plataforma de Gestión de Operaciones Portuarias llamada (GOP)

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) y el comité de empresa de estibadores, donde es mayoría el sindicato Coordinadora Valencia, han cerrado un acuerdo mediante el cual, a partir de 2 de noviembre, los partes de trabajo en el CPEV se emitirán exclusivamente en formato digital, en un esfuerzo conjunto por avanzar en la digitalización de los procesos y promover la sostenibilidad ambiental, la modernización y eficiencia de las operaciones portuarias en el puerto de Valencia.

Desde el año 2020, el Centro Portuario de Empleo de Valencia ha estado trabajando en la implementación de una plataforma de Gestión de Operaciones Portuarias llamada –GOP–, diseñada específicamente para digitalizar el Parte de Trabajo. Este documento es esencial para el registro del personal proporcionado a las empresas estibadoras y su correspondiente gestión administrativa.

La plataforma GOP ha estado en funcionamiento de manera exitosa desde enero de 2022 en las terminales de CSP y MSC, operando en paralelo con el uso tradicional de partes en papel. Próximamente, la terminal de APM también se unirá a esta iniciativa, implementando tablets en su terminal y es voluntad del resto de empresas el ir sumándose al proyecto a la mayor brevedad.

Una de las ventajas fundamentales de este nuevo sistema es que todos los trabajadores tendran acceso a informacion más detallada , como todas sus primas de produccion, a través del portal de una manera más anticipada y sencilla, lo que mejorará la transparencia y eficiencia en las operaciones portuarias.

Es importante destacar que la mayoría de los clientes del CPEV han decidido sumarse a esta herramienta informática, lo que demuestra un compromiso compartido por avanzar en la digitalización de los procesos, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Esto permitirá reducir significativamente el consumo de papel, lo que es crucial en un momento en que la sociedad se enfrenta al desafío de gestionar los desechos de papel y reducir el impacto ambiental.

El acuerdo recoge que para aquellas empresas que aún no dispongan de tablets, se permitirá la entrega del parte en formato papel cuando sea necesario para la gestión de los datos. Este enfoque flexible garantiza una transición sin problemas hacia la digitalización completa.