Fuente: Diario del Puerto

A comienzos del mes de julio, los estibadores valencianos lanzaron la voz de alarma sobre la situación que vivía el Puerto de Valencia debido a los problemas de congestión y a la llegada del período estival.

Pues bien, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto, empresas estibadoras y trabajadores portuarios han logrado alcanzar un acuerdo que supone el redimensionamiento de la plantilla para adaptarla a las necesidades que tenga la operativa del Puerto de Valencia en cada momento.

Enrique Moratal, presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, asegura en declaraciones a este Diario que “ambas partes hemos logrado un compromiso donde garantizamos que el servicio está por encima de otras consideraciones”.

Según Moratal, este acuerdo es de “aplicación inmediata”, lo que supone dar respuesta a las necesidades puntuales que la dársena valenciana tiene en el período estival, cuando una parte de los estibadores disfruta de sus vacaciones. El líder sindical reitera que “el acuerdo no es cerrado”, y va a responder a los requerimientos de personal que tenga el puerto.

Enrique Moratal ha querido poner en valor el buen clima de diálogo entre empresas estibadoras valencianas y representantes de los trabajadores, lo que pone de manifiesto “el grado de madurez del colectivo, ya que estamos trabajando por la estabilidad y la garantía de un servicio competitivo para que el Puerto de Valencia mantenga su competitividad”.

Nuevo paso para aliviar la congestión

El acuerdo al que han llegado ambas partes es importante por cuanto va a permitir no sólo optimizar la operativa actual en el Puerto de Valencia, sino que lanza un mensaje para evitar posibles desvíos de tráficos hacia otros enclaves.

En las últimas semanas, la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando con los agentes implicados para reducir el tiempo de estancia de los contenedores y agilizar la rotación de equipo. Ahora, la llegada de este acuerdo entre empresas y trabajadores puede ayudar a agilizar la vuelta a la normalidad. Para Moratal, “era necesario llegar a este acuerdo”, aunque reconoce que “por sí solo no soluciona todo el problema”. En ese sentido, afirma que “el Puerto de Valencia necesita de una mayor capacidad para mantener la competitividad en un entorno como el marítimo”.

Hay que hacer notar, asimismo, que la implementación de este acuerdo entre empresas y trabajadores de la estiba valenciana también va a servir para dar respuesta a otros problemas derivados del crecimiento de los tráficos portuarios, la operativa de las diferentes terminales o la implementación de nuevos sistemas de gestión.