La directora general asegura que los firmantes «han dado un ejemplo de diálogo, lealtad y empatía»

Fuente: Diario del Puerto

Una semana después de que la patronal Asoport denunciara el V Acuerdo Marco de estiba ante la Audiencia Nacional, la patronal ANESCO y el banco sindical liderado por Coordinadora constituyeron el jueves la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba, en un acto cargado de simbolismo por la presencia de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

Quiso de esta forma el Ministerio dar un respaldo claro y público al V Acuerdo al ver la luz y, sobre todo, justo cuando la denuncia de Asoport proyecta dudas sobre su devenir futuro.

No hay que olvidar el papel que tuvo Trabajo durante todo el proceso de negociación y redacción de los distintos borradores remitidos a la CNMC, siempre con un posicionamiento permeable a los postulados sindicales, hasta el punto de que no hay que olvidar que la última reforma de los CPE dejó para otro momento la equiparación de las ETTs por la voluntad expresa de Trabajo a instancias sindicales.

Hay que destacar que el respaldo de Trabajo se produjo el jueves además en el marco de la constitución de la Comisión Paritaria Sectorial, amadrinada por Martínez Barbero, sin poder olvidar que las atribuciones de este órgano fueron desde el inicio uno de los aspectos más cuestionados por la CNMC y ahora mismo es uno de los ejes de la denuncia de Asoport.

Si significativa fue la presencia de la directora general en el acto, que tuvo lugar en la sede del bufete Uría & Menéndez, aún más lo fue su intervención.

Verónica Martínez Barbero puso de manifiesto durante su intervención en el acto protocolario de la firma de la constitución de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba que ANESCO y Coordinadora, junto con CC.OO y UGT, durante el proceso de negociación “han dado un ejemplo de diálogo, lealtad y empatía del que toda la sociedad debe tomar nota”.

Fuentes ministeriales recordaron el viernes a Diario del Puerto que Martínez Barbero ejerció el papel de mediadora en el proceso de negociación entre las partes para elaborar el V Acuerdo Marco y que, por esta razón, la presencia de la directora general de Trabajo en el acto celebrado el jueves “era necesaria y muy significativa”.

Igualmente, durante su intervención, Martínez valoró el esfuerzo y la capacidad de todas las partes para llegar a acuerdos y agregó que el trabajo realizado fue “una apuesta por la negociación y el consenso”. Según se apunta desde el Ministerio, Martínez Barbero celebró que las partes “dejaran de lado los intereses particulares en pro de alcanzar un acuerdo mayor que es beneficioso para todos”.

Un día para “celebrar” tras una “compleja” negociación

Tras la firma telemática del V Acuerdo Marco el pasado 8 de abril y su posterior entrada en vigor, este jueves, tal y como publicó diariodelpuerto.com, se constituyó en Madrid la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba y, además se realizó un acto protocolario de firma del mismo.

Estuvieron presentes los dos copresidentes de la Comisión Negociadora que en su día se nombraron para facilitar el acuerdo, Francisco González de Lena y Julio Costas, así como lo distintos representantes de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) y los sindicatos firmantes, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT y CCOO, en un acto presidido por la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez, junto con la asistencia del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez.

Según fuentes de la patronal, el acto sirvió para hacer balance de las primeras semanas de aplicación del convenio y para abordar con los representantes ministeriales el presente y el futuro del sector. Durante su intervención, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, recordó la complejidad de todo el proceso de negociación e incidió en el trabajo que han hecho las partes negociadoras para asegurar la legalidad y compatibilización de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal. Por su parte, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, agradeció a la directora general de Trabajo su presencia y el papel que han tenido los ministerios de Trabajo y de Transportes en la consecución del V Acuerdo Marco, “con una actitud posibilista, poniendo en valor la capacidad negociadora de las partes y aportando las herramientas suficientes para alcanzar un acuerdo”.

Asimismo, Goya compartió que “es un momento para celebrar”, aludiendo a las dificultades que se han tenido que superar para sacar el acuerdo adelante.

“Contamos con un convenio colectivo con robustez para afrontar los retos de futuro”, destacó Goya, quien aplaudió “la actitud valiente de la parte empresarial” y de los delegados sindicales que “apostaron por un sector potente y competitivo, frente a actitudes populistas”. El coordinador general de Coordinadora también agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico y la comisión negociadora.

En todo caso, no hay que olvidar que, sin ir más lejos, la última reforma del IV Acuerdo fue aprobada por el propio Trabajo y luego recibió sendas resoluciones en contra de la CNMC y la Audiencia Nacional.