Fuente: Diario del Puerto

Tal y como ha explicado a este Diario Enrique Moratal, presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, “nuestro primer objetivo es dar servicio y seguir siendo eficientes para responder a las necesidades de las compañías. Sin embargo, nos vemos obligados a recordar que ya nos encontramos en una situación límite en la que muy posiblemente no vamos a poder asumir la carga de trabajo que se nos viene encima”.

El presidente del Comité de Empresa explica que a los problemas tradicionales, derivados del crecimiento de los tráficos portuarios, la operativa de las diferentes terminales o la implementación de nuevos sistemas de gestión, se suma ahora el inicio del periodo vacacional, que reduce sensiblemente el personal disponible. “La situación ha llegado a un punto en el que no podemos descartar que se produzcan desvíos de tráficos a otros puertos porque no vamos a poder trabajarlos en tiempo”.

Enrique Moratal lamenta que, a pesar del buen escenario de diálogo que existe con las empresas, “da la sensación de que no quieren abordar este problema con la urgencia que requiere”. “Hemos alertado en numerosas ocasiones de lo que está sucediendo y no vemos que se esté por labor de tomar medidas a corto plazo”, afirma.

La solución temporal a este problema pasaría por dedicar un mayor número de trabajadores a la operativa, para lo que sería necesario ajustar tanto el censo del CPE como el de eventuales. En la actualidad, el CPE cuenta con unos 1.500 trabajadores en el censo y 495 eventuales.

Según el presidente del Comité de Empresa del CPE, “no hay una reivindicación concreta al respecto, es decir, no decimos si hay que pasar un número concreto de eventuales al censo o hay que ampliar el número de eventuales. Lo que decimos es que hay que tomar decisiones para solucionar los problemas actuales y que tengan un calado suficiente como para abordar necesidades que puedan llegar en los próximos meses”.

Mesa de negociación

Moratal insta a los representantes empresariales a constituir una mesa de negociación en la que puedan abordarse con urgencia todas estas cuestiones y que tenga la amplitud de miras suficientes como para sentar las bases ante un previsible escenario de crecimientos sostenido de los tráficos.

“Somos conscientes de que la competencia es grande, por lo que una deficiencia en la operativa o una serie de retrasos injustificados pueden provocar que las navieras decidan ir a otros puertos, y todos sabemos lo que cuesta recuperar un tráfico. Nosotros estamos plenamente comprometidos con el servicio y siempre nos van a encontrar cuando nos busquen para mejorar la operativa y ser más eficientes”, asegura Moratal.

“Nuestra relación con las empresas en los últimos años ha demostrado que el grado de madurez del colectivo es muy alto, anteponiendo la estabilidad para que el Puerto de Valencia mantenga su competitividad. Ahora mismo es necesario que nos sentemos y alcancemos acuerdos que van a ser beneficiosos para todos” concluye Moratal.

EN DETALLE

El presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia explica que a los problemas tradicionales se suma ahora el inicio del periodo vacacional, que reduce sensiblemente el personal disponible: “La situación ha llegado a un punto en el que no podemos descartar que se produzcan desvíos de tráficos a otros puertos porque no vamos a poder trabajarlos en tiempo”.