Hoy se ha rememorado en el Puerto de Castellón la tragedia del Nazmiye Ana que también se llevó la vida de un marinero indio y dejó herido a otro compañero estibador

Hoy se cumple un año del trágico accidente del barco Nazmiye Ana en el puerto de Castellón que se llevó la vida del compañero estibador David Camañes, de un marinero indio y dejó herido a un compañero estibador.

Tras el accidente, llegaron 42 angustiosos días donde cientos de personas trabajaron para localizar el cuerpo de Camañes.

Hoy el colectivo portuario y la familia de Camañes se han vuelto a dar cita para rememorar ese día, para lo cual se han colocado varias placas en su recuerdo en la denominada Rampa del Estibador y dos más en el muelle del Centenario, donde se produjo el suceso, donde se señala: “en homenaje al espíritu de compañerismo y solidaridad del colectivo, que no cejó hasta devolverlo a los suyos”.

En otra placa de recuerdo en el recinto portuario se recoge que “El Nazmiye Ana tomó arbitrariamente tu vida, pero no será suyo lo que nunca le perteneció. Tu alma reposará en este puerto y en la memoria para siempre. No te olvidamos, descansa en paz”.

En la Plaza del Mar se llevó a cabo, por parte de la familia, el descubrimiento de una placa donde además se recuerda al marinero indio, a los heridos y a los profesionales que participaron en el rescate.

Asimismo, desde hoy en el faro del puerto figura un dibujo con el número de David Camañes, el  165, que tenía 36 años, era natural de Castellón y llevaba aproximadamente 17 años trabajando de estibador.

Igualmente, se ha hecho una especial mención a todas las entidades, organismos y profesionales que participaron en la operativa de rescate durante esos largos 42 días, y que fueron: la Guardia Civil (Servicio Marítimo Provincial- SEMAR Castellón, Equipo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valencia, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Ardentia Marine, Capitanía Marítima, Cuerpo Nacional de Policía, Subdelegación del Gobierno, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló, el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil, la Diputación de Castellón con el Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja del Mar, Stella Maris, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transportes (ITF), Servicios Sanitarios de Emergencia, Servicio de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, 112-Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Psicoemergencias de Ayuda Familiar de la Generalitat Valenciana, Bucemar, SEDCAS (Sociedad de Estiba y Desestiba de PortCastelló), Remolcadores-REMSA, Amarradores Consulmar, Prácticos-Corporación de Prácticos de Castellón, Recogida de residuos-Garbaport y Fobesa, Cofradía de Pescadores, Real Club Náutico de Castellón, la Asociación de Consignatarios y Portuarias (ACEP), Autoridad Portuaria de Castellón y a la Policía Portuaria, con especial mención al compañero David Salom.

Se agradeció a los medios de comunicación su labor informativa y a quienes cooperaron en general dando “ejemplo de coordinación y cooperación entre personas”.

Hoy sus compañeros de Coordinadora del Puerto de Castellón han vuelto a recordar con dolor y mucha tristeza la tragedia de ese 28 de mayo de 2021 y de la angustiosa búsqueda de David Camañes.