La asamblea de estibadores de Coordinadora ratifica el texto del V Acuerdo marco del sector

“Hemos trabajado un texto sólido y robusto”, indica Goya

Los delegados presentes ayer en la 43 asamblea de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) que se celebra en el puerto de Las Palmas ratificaron el documento del V Acuerdo marco del sector, que se prevé firmar mañana viernes, 8 de abril, con la patronal.

“Se trata del cierre de un conflicto que lleva ya cinco años, que puso en marcha el ministro del PP, Iñigo de la Serna, desde nuestro punto de vista “bochornoso”., apuntó Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

“Además de un ejercicio de responsabilidad de Coordinadora para poder garantizar la estabilidad en el empleo, contar con unos puertos competitivos, con futuro y, por lo tanto, de nuestra profesión”, agregó, quien destacó que “hemos trabajado un texto sólido y robusto para firmar”.

Al respecto, destacó que, tras lograr la estabilidad jurídica del modelo, “lo que pretendemos con el V acuerdo es desarrollar ese modelo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y, específicamente de los CPE con las empresas que son sus empleadores”.

Para Goya, tener una norma clara, como era la ley donde se regula los Centros Portuarios de Empleo (CPE), era fundamental para dar estabilidad a los tráficos, dar calidad a los servicios y seguridad para nuestros trabajadores, “aunque no tendremos la paz absoluta”.

En el documento del acuerdo se desarrollan normas generales de funcionamiento que van desde temas tan básicos como la gestión del reparto del empleo o los tipos de jornada que debe hacerse en los puertos, hasta cómo se ordena el funcionamiento diario, dando luego la posibilidad para que cada puerto adapte esa situación, dependiendo de sus características.

Asimismo, se aborda cómo se hacen los procesos de formación, los procesos del reparto del empleo, los nombramientos o cómo se distribuyen los turnos de trabajo. “Esto siempre se ha tenido regulado en base a una norma, pero ahora hay que adaptarlo a la nueva norma”, aclara Goya, al igual que a nueva reforma del empleo.

Por tanto, el V Acuerdo marco de la estiba significa que una vez firmado, “estamos ante un nuevo modelo normativo que nos obliga a adaptar los convenios colectivos en cada puerto y nos toca trabajar, a partir de ahora, en ese objetivo con lucha y acción sindical”.

Por otro lado, Maximiliano Díaz, coordinador de la Zona Canaria de Coordinadora, expresó su satisfacción por haber sido elegido el puerto de Las Palmas como sede de esta asamblea de celebración de la firma del V Acuerdo Marco, que supondrá un antes y un después para la profesión y para el sector.

Trabajadores de los puertos

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, destacó que en la 9ª asamblea de CETP se han abordado las estrategias a seguir para afianzar la presencia de la organización en los sectores de los puertos y ser “símbolos de la acción sindical en los muelles”.

“Estamos creciendo exponencialmente en todos los sectores de los puertos y percibimos que cada vez más los trabajadores y trabajadoras ven que nuestra presencia es clave para lograr los derechos laborales”, agrega Hormigo.

Asimismo, recordó que recientemente ha estado visitando los puertos de Las Palmas y de Tenerife y resalta la importancia geoestratégica de los puertos de las dos provincias de Canarias y la amplia representación de Coordinadora.

A ello dijo que está visitando los puertos de España de manera periódica, “pues es esencial como organización sindical” hacer un seguimiento de la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores; atender los problemas, mantener e incrementar a los colectivos y la afiliación; e impulsar el conocimiento de la labor que se realiza en defensa de los derechos y por un trabajo digno a través de la dinamización de las estructuras de la organización con equipos de trabajo cada vez más competitivos y actualizados.

Goya también dio cuenta de las personas a las que se les ha hecho entrega de la insignia de oro de la estiba a Miguel Rodríguez, de Las Palmas; Aurelio Gabarda, de Valencia; e Ildefonso Garnica, de Algeciras; personas que han dejado una huella en el sector; sin olvidar al malogrado compañero del puerto de Algeciras, José Antonio Fernández, Negro.