Fuente: Diario del Puerto

Tal y como han confirmado a este Diario fuentes sectoriales muy próximas a la negociación, la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, han llevado a buen puerto las negociaciones desarrolladas en las últimas semanas, consensuando el texto del que será el V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Tras este importante paso adelante, el texto queda ahora a expensas de su ratificación por parte de las asambleas de las entidades implicadas.

Por un lado, ANESCO ha convocado Asamblea Extraordinaria para este viernes 8 de abril con el único punto en el orden del día de la ratificación del texto consensuado con los sindicatos.

Por otro, Coordinadora celebra este miércoles y jueves en Las Palmas su Asamblea Confederal, que también tendrá como uno de los puntos claves el análisis del V Acuerdo Marco y del texto consensuado con la patronal.

Si el texto es ratificado por los integrantes de las entidades que conforman la mesa negociadora del V Acuerdo, se procederá a la firma del mismo y a su remisión al Ministerio de Trabajo para su aprobación por la autoridad competente y su publicación.

Este nuevo texto consensuado de V Acuerdo Marco contempla en su redacción las especificidades sobre los centros portuarios de empleo recientemente reguladas vía enmienda y que se consideraban necesarias para permitir resolver el marco convencional del sector de la estiba.

Fue a partir de la aprobación en Cortes de la enmienda que se retomaron las negociaciones del V Acuerdo, bloqueadas desde finales de 2020, cuando hasta en tres ocasiones la Comisión Nacional de la Competencia rechazó otros tantos textos del V Acuerdo cuya primera redacción fue pactada por patronales y sindicatos a finales de 2019.

El nuevo texto también contempla algunas de las cuestiones planteadas en la reciente reforma laboral.