Fuente: Andalucía Portuaria

Manuel Cabello, coordinador del sindicato Coordinadora en Andalucía, repasa los cinco años de lucha de la estiba hasta alcanzar su propósito

Coincidencia o no, pero en los últimos años, a mediados de marzo, siempre ocurre un hecho reseñable que marca una época. Hace dos, en 2020, irrumpía con fuerza un virus que cambiaría nuestras vidas, que aún hoy no han terminado de recuperar la normalidad.

Tres años antes, en 2017, intentaron cambiar la de 6.000 trabajadores portuarios del país, con un decreto ley que fue tumbado en el Congreso de los Diputados.

Se imponía el grito unánime de ‘Ni un paso atrás´, que desde aquel 16 de marzo acuñaron los estibadores y que luego ha servido de lema para otros muchos colectivos en su lucha obrera.

Recordamos aquellos momentos históricos y la situación actual de la estiba, que sólo en el puerto de Algeciras supone el sustento de casi 1900 familias, con uno de sus máximos exponentes, Manuel Cabello, coordinador del sindicato Coordinadora en Andalucía.

-(Andalucía Portuaria): Se cumplen cinco años de aquel día histórico en el que un grupo de trabajadores puso el congreso patas arriba, derogando un decreto ley que afectaba al sustento de más de 6.000 familias en todo el país

– (Manuel Cabello): Para nosotros, la fecha del 16 de marzo de 2017 se quedará marcada en nuestra historia porque ese día se derogó el decreto que nos había preparado el ministro Iñigo de la Serna por el que, en poco tiempo, los 6000 trabajadores que hacemos la estiba en España, nos veíamos en la calle sin ningún derecho y sin ninguna posibilidad de defender lo nuestro.

Gracias al trabajo y la unidad de todos pudimos conseguir que las demás fuerzas políticas nos escucharan y vieran que lo que se estaba haciendo era una injusticia ya que se querían aprovechar poniendo como excusa la sentencia del Tribunal Superior de Luxemburgo de la Unión Europea, que lo que hablaba era de tres cosas muy puntuales, por eso, cada vez que llegue esta fecha, lo celebraremos como una gran victoria de los estibadores y de los trabajadores en general.

-(AP): Desde entonces se ha arraigado entre vosotros y en otros muchos colectivos el “Ni un paso atrás”

-(MC):Los mensajes que en aquella época mandamos a modo de eslogan como este de «ni un paso atrás» es cierto que otros muchos colectivos, incluso partidos políticos, después lo han hecho suyos, pero nosotros lo hacíamos porque lo pensamos y creíamos en él.

Era el momento de comunicarle a nuestros compañeros que la frase lo que viene a decir es que no podíamos dar un paso atrás ante la injusticia que se estaba cometiendo por un decreto que no nos daba margen y nos dejaba en un periodo de tiempo transitorio a los 6000 estibadores de España en la calle, sin trabajo, sin empresa y sin nada.

-(AP): Fue una frase llena de significado y que sirvió de lema para definir la postura inamovible de la estiba española hasta alcanzar su propósito

– (MC): El eslogan es mucho más que la frase en sí, es un mensaje de unidad que al final fue lo que consiguió el sindicato con toda la lucha durante tantos meses y que nos ha traído hasta aquí.

-(AP): Aunque se ha demorado más de lo previsto…

– (MC): El tiempo ha pasado muy deprisa desde entonces y es cierto que se ha demorado mucho más de lo que a nosotros nos hubiera gustado, pero aquí hay que recordar que habido cambios de gobiernos, de ministros,… y cuando las cosas no dependen de uno mismo, sino de muchos factores, no nos queda otra que hacer lo que ha hecho este sindicato.

Hemos sido un referente de la iniciativa a la hora de hablar y de negociar, mostrando totalmente una flexibilidad y una empatía incluso desmesurada en algunos momentos con los que nos querían quitar del mapa, pero hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos, que somos personas y trabajadores con los que se puede negociar y de los que uno se puede fiar.

El tiempo es cierto que ha pasado demasiado deprisa pero estamos llegando a la meta y el trabajo ha merecido la pena.

-(AP): Ya sí se puede decir que está todo cerrado, a falta del V Acuerdo Marco

-(MC): Sí, será el colofón de todo este periodo de incertidumbre que al final, con la ley ya publicada, le da estabilidad jurídica a todo el sector: no solo los trabajadores, sino también las empresas y lo que viene es a reforzar esa seguridad y nos marca un escenario laboral consensuado y de futuro, que al final es de lo que se trata, de darle futuro a los trabajadores y, sobre todo, a la profesión.

-(AP): ¿Cuándo se podrá dar por cerrado definitivamente este acuerdo, qué falta?

-(MC): El acuerdo está firmado por la patronal Anesco y por los sindicatos que hemos estado en la negociación, pero falta adaptarlo porque, como he comentado, ha habido muchos cambios, la nueva reforma laboral recientemente aprobada, la ley que se publicó el 1 de marzo, y nos influyen también las pensiones, pero tenemos que matizar algunos temas legales y técnicos y, con esas modificaciones, ya lo podríamos publicar. Estamos esperando a ver si puede ser para antes de que termine el mes de marzo.

-(AP): Será cuando definitivamente podáis respirar tranquilos

-(MC): Tranquilo no se puede estar en esta vida porque hay muchos factores y cambia en un minuto. Tenemos la prueba de todo lo que nos está rodeando ahora con esta injusta e incomprensible guerra en estos tiempos que no hay forma de entender cómo se puede llegar a esto en estas fechas.

Por eso decimos que seguro nadie tiene nada pero, por supuesto, que vamos a estar más tranquilos y hemos trabajado para eso, para que nuestros compañeros y nosotros tengamos la tranquilidad y el respaldo de que nuestra profesión va a tener futuro y que los trabajadores y empresas del sector van a tener esa garantía de un marco legal que nos cubre.

-(AP): En el camino, muchas negociaciones, muchos disgustos, trabas, zancadillas, pero habéis tenido que ceder para lograr esa estabilidad que tanto buscabais

-(MC): Las trabas, las negociaciones, los disgustos y las zancadillas al final están implícito en cualquier negociación. Hay muchos intereses, de empresas y entidades, incluso partidos políticos, que muchas veces se nos escapan de nuestro entendimiento.

Pero nuestro sindicato ha demostrado que es el referente para poder llevar a cabo cualquier negociación, que al final las hacemos fiables: se cumplen sin más cuando se pone la firma de Coordinadora.

-(AP): Aunque se puede decir que acaba una preocupación y termina otra con el momento de crisis que vive el transporte marítimo: primero por la pandemia, ahora con la guerra de Ucrania, las restricciones a las emisiones y el grave perjuicio que puede causar a nuestros puertos… hasta el encallamiento de un barco en el canal de Suez… más cosas no pueden pasar en menos tiempo

-(MC): La tranquilidad nunca la vamos a tener y lo que nos queda es seguir es la línea que hemos mantenido hasta llegar aquí. Por poner un ejemplo con las emisiones, el sindicato Coordinadora, en el plazo primero que dio la Unión Europea para hacer aportaciones, fue el único del Estado español que las hizo, por eso queremos dejar constancia que nos importa mucho lo que ocurra a nuestro alrededor y sabemos que estas restricciones en las emisiones pueden provocar un perjuicio gravísimo para los puertos del sur de Europa, entre los que están incluidos los españoles.

Por eso estamos muy pendientes a eso. Mañana puede ocurrir cualquier catástrofe que condicione el tráfico marítimo y que condicione el buen funcionamiento de todo lo que llevamos acumulando durante tanto tiempo.

– (AP): Lo que ha demostrado el sindicato en estos tiempos difíciles es que tiene cada vez más fuerza en los puertos del país

-(MC): El sindicato ha demostrado que es una herramienta válida para los trabajadores y que no paramos de crecer en las distintas ramas de los trabajadores de los puertos, no solo con la estiba, sino, en otras muchas, contando con compañeros como Miguel Ángel Hormigo, que es el coordinador general a nivel nacional, y que trabaja en el puerto de Algeciras.

El sindicato ha demostrado que está a la altura de las circunstancias, tanto en el conflicto de la estiba como ahora en el crecimiento que está experimentando en los puertos del país.

Nos encontramos en un momento de expansión en todos los niveles y en todos los puertos España.

-(AP): Precisamente la pandemia se ha llevado a un puñado de compañeros del puerto de Algeciras y, recientemente, a uno de vuestros máximos estandartes, de la estiba y Coordinadora: Jose ‘El Negro’. Va a ser muy difícil, casi imposible, suplir su pérdida tan temprana y cruel

– (MC): La pandemia ha golpeado a todos los puertos en general pero al de Algeciras, en especial, con mucha dureza y agresividad porque hemos perdido a compañeros que no han podido superar esta crisis del Covid. La vida nos ha demostrado que es así de dura y que cambia de un momento a otro.

Los estibadores del puerto de Algeciras, en todo momento, han demostrado durante la pandemia que eran una pieza clave en el entramado de la logística para que no faltara de nada en ningún hogar, porque por nuestro puerto ha entrado mucho material sanitario y de primera necesidad para que no faltara de nada.

Aún teniendo miedo, como toda la ciudadanía, ante un virus tan desconocido y violento, han estado al pie del cañón, hemos tenido que llegar a acuerdos con las empresas y buscar fórmulas para que los contagios sean los menos posibles y, aún así, nos ha golpeado fuerte con una tasa de infectados bastante alta y con la pérdida de compañeros que no pudieron superarlo.

Y lo último ocurrido con nuestro compañero José Fernández ‘El Negro’ nos ha dejado un vacío tremendo: la vida nos ha puesto por delante lo cruel y dura que puede ser. Una persona como Jose, amigo de sus amigos y un gran compañero, siempre dispuesto a tender la mano a cualquiera que le pidiera ayuda, se nos ha ido, un ser estupendo de los que iluminaba por donde iba pasando y seguirá iluminando desde donde esté. Tenemos muchísima pena por lo que ocurrió.