Antolín Goya explica que el V Acuerdo Marco de la estiba está negociado y que, actualmente, se está en la fase de hacerle alguna pequeña adaptación en base al nuevo texto sobre la reforma laboral y en función de la última sentencia sobre el IV acuerdo. Así lo ha comentado en una entrevista en una entrevista en Canal Sur Radio Campo de Gibraltar.

Expone que lo que se pretende con el V acuerdo es, como en cualquier convenio colectivo nacional, “marcar unas condiciones homogéneas de funcionamiento interno en cada centro portuario de empleo o en lo que se refiere al servicio público de estiba y desestiba” y empezar a trabajar en un nuevo tiempo, con mayor solidez.

Asimismo, apunta que la última modificación sobre los centros portuarios de empleo lo que hace “es dar una solidez estructural, que necesita de unas particularidades a la hora de desarrollar su actividad”. «Esta norma lo que ha hecho es darle esa cobertura jurídica y legal para poder funcionar con una cierta normalidad», añade.

“En nuestro caso, creemos que ésta es una reforma que tiene la solidez suficiente para tener futuro, creo que está perfectamente diseñada”. Considera que “la norma publicada tiene mucho equilibro y eso unido a las últimas reformas permite que el sistema portuario español tenga una solidez importante”.