Fuente: Diario del Puerto

Cada día, el Puchero Portuario y la Cocina Solidaria de El Puchero dan de comer a más de 480 personas

Para el Puchero Portuario, la iniciativa conjunta de Coordinadora Solidaria Valencia y la multinacional SanLucar, 2021 no ha sido un año más. Tras reinventarse durante la pandemia para no dejar a nadie desasistido, ahora llega el turno de consolidar sus servicios y poner en marcha otros nuevos.

Lo avanzado de la campaña de vacunación y el relajamiento de las medidas restrictivas no ha hecho bajar la guardia a Coordinadora Solidaria Valencia. En el Puchero Portuario se mantienen las medidas sanitarias y se ha dejado el reparto a domicilio para las familias en cuarentena. Arantxa Vicó, trabajadora social y quien lleva el día a día de la asociación, no esconde su preocupación por la tendencia que está experimentando la situación sanitaria, algo que refrendan Humberto Nácher, Raquel Alcaina y José Moratal, miembros de Coordinadora Solidaria.

A pesar de todo, desde la ONG quieren mantener la intensidad de su trabajo, una labor que da de comer a más de 480 personas entre el Puchero Portuario y la Cocina Solidaria de El Puchero, ubicado en el barrio valenciano de Orriols.

Mantener esta infraestructura no es fácil. “Cada día consumimos entre 30 y 40 kilos de alimentos y el aumento que hemos tenido en los últimos meses de servicios nos ha obligado a poner en marcha una nueva campaña de alimentos”, una acción que se prolongará hasta final de año, y que complementa a otra con un aire muy navideño: la recogida de juguetes, dentro de la campaña “Comparte y Recicla” donde se obtienen juguetes de segunda mano en buen estado y que han pasado todos los controles de calidad para poder repartirlos durante las fiestas.

Para poder seguir prestando ese servicio, Coordinadora Solidaria se ha dotado de una herramienta que le permitirá aumentar recursos y, por tanto, las ayudas a los colectivos más desfavorecidos: la Fundación de la Comunidad Valenciana Solidaria del Puerto de Valencia. “La fundación es solo una herramienta que nos va a permitir llegar a más ayudas y subvenciones, optar a más recursos y personal, y proyectar nuestra actividad hacia más empresas y entidades colaboradoras”, asegura Nácher. “Ser una fundación también va a aportar más transparencia y rigurosidad a toda la actividad que realizamos”, asevera Moratal.

Centro de formación

Hace tiempo que el proyecto del Puchero Portuario es algo más que un plato de comida. El contacto directo de Arantxa y el resto de voluntarios con los usuarios del comedor social aumenta la percepción de cuáles son las necesidades reales de las familias. “Nos dimos cuenta que muchas de las personas que vienen al Puchero Portuario necesitan un cierto grado de formación que les permita abandonar su situación actual”, asegura Vicó.

Coordinadora Solidaria quiere poner en marcha un centro de formación en la ciudad de Valencia, concretamente en la calle Peris Brell, a partir del próximo año. “Vamos a implementar programas muy enfocados a menores, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías, aunque también para desempleados de larga duración, formación para mujeres, emprendimiento, tercera edad y participación ciudadana”, tal y como adelanta Arantxa Vicó. Y es que el centro pretende ser un punto de encuentro para “involucrar al barrio y hacerle partícipe, porque nuestra idea es que este espacio pueda ser utilizado por otras entidades”.

La asociación ha hecho de la formación una de sus señas de identidad. Además de este ambicioso proyecto, Coordinadora Solidaria Valencia se suma a otras acciones formativas más específicas, como el programa Acercando Escuela, que sirve como clases de repaso para menores, donde además de reforzar contenidos académicos en coordinación con los tutores de los colegios, se refuerzan valores y se trabajan con las familias concienciar de los beneficios de la formación.

Una labor que empieza a ser reconocida

Coordinadora Solidaria Valencia lleva en funcionamiento desde el año 2015. El Puchero Portuario, por su parte, es algo más joven. A pesar de esta corta vida, la labor que realiza ha comenzado a ser reconocida.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Valencia, dentro de la tercera edición de la Semana de Urbanismo, reconocía la labor del Puchero Portuario durante los meses más duros de la pandemia. La empresa SanLucar, gracias a su proyecto de El Puchero y el Puchero Portuario, ha sido la ganadora de los Premios Empresa y Sostenibilidad en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial organizados por el Diario Levante-EMV y Banco Sabadell.

Por otro lado, el Puchero Portuario ha sido finalista de la XIII Edición de los Premios Corresponsables de entre más de 800 candidaturas, al igual que en la XIII Semana RSC de Sostenibilidad.