Se han abordado aspectos como la importancia de la comunicación en una negociación hasta la gestión del tiempo,así como el trabajo en equipo para alcanar metas

Representantes de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos pertenecientes a Barcelona, Castellón y Tenerife participan del curso de formación sobre Habilidades en Negociación Colectiva organizado por Fundación de Estudios Portuarios (Funespor).

Esta formación surge en respuesta a las demandas de mejora de la cualificación de nuestros representantes, y se imparte los días 14 y 15 de junio en la sede de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB).

En los momentos previos al inicio del curso se mantuvo un minuto de silencio y se leyeron unas palabras en memoria del compañero estibador que espera a ser rescatado tras ser víctima del accidente en el Puerto de Castellón. Un momento muy emotivo para todos y todas.

Desarrollo del curso

El curso consta de tres bloques: Habilidades Sociales para la negociación colectiva, los retos y actitud para superarlos y experiencias en negociación colectiva.

El primer ponente fue Pablo Daniel Santiago Sánchez, director y socio de la Escuela Europea de Maquinaria S.L., quien habló sobre las reglas básicas para la negociación, características para ser un buen negociador, comportamiento del negociador, la asertividad y empatía, tipos de negociadores, entre otros aspectos.

También se abordó la importancia de la comunicación como habilidad social, el lenguaje, el lugar de la negociación, la gestión del tiempo, la toma decisiones, así como la constancia y perseverancia para obtener los resultados buscados. Estrategias de negociación, así como los errores más comunes en una negociación, fueron otros aspectos tratados.

El deportista internacional Jordi Cervera Martínez ofreció una ponencia sobre los retos y como superarlos, de la importancia del trabajo en equipo, de trabajar con metas y de la cultura del esfuerzo, valores aplicables al día a día y dentro de los retos que se plantean en el ámbito sindical.

La tercera ponencia está a cargo del abogado laboralista y asesor legal de Coordinadora, José Alberto Díaz, quien en base a su dilatada experiencia en negociación colectiva dio a conocer cuáles son los aspectos para tener en cuenta a la hora de preparar una negociación y desarrollarla para lograr el objetivo buscado.

Ponentes

Pablo Daniel Santiago Sánchez posee una amplia experiencia en el desarrollo de actividades y proyectos en materia de habilidades y destrezas para la gestión de equipos, formador en actividades de Outdoor Training, formación al aire libre para mandos, habilidades y destrezas para la gestión de equipos de alto rendimiento, desarrollo y gestión de equipos, negociación, Dirección Comercial, resolución de conflictos e incidencias, coaching en ventas o preparación de equipos de B2B.

Jordi Cervera Martínez ha sido internacional en el Mundial de Pert (Australia) el año 1991, en natación de larga distancia. Entre sus hitos más importantes está el haber cruzado a nado el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar y récord mundial de 24 horas nadando, además de haber participado en otras pruebas de larga distancia de reconocido prestigio. Cervera es un referente en pruebas de resistencia que no solo demandan aptitudes físicas, sino mentales.

José Alberto Díaz ha participado, y lo sigue haciendo, en los procesos de negociación que se han puesto en marcha en muchos de los puertos en los que Coordinadora tiene representación, así como en negociaciones a nivel estatal. Además de su dilatada experiencia en nuestro ámbito, también ha participado en negociaciones en sectores tan dispares como el de la automoción, limpieza, transporte de pasajeros por carretera, mantenimiento, etc.