Ha remitido un manifiesto a las ministras de Trabajo e Igualdad, así como a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de la estiba y con amplia representación de trabajadores en el resto de las actividades que conforman el sector portuario, ha remitido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; a la ministra de Igualdad, Irene Montero; y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, un manifiesto con el objeto de instar al Gobierno de España a emprender los pasos formales con vistas a la ratificación del nuevo Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) núm. 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. El Convenio 190 y la Recomendación 206 son los primeros instrumentos legales internacionales que reconocen específicamente el derecho de toda persona a un mundo libre de violencia y acoso, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género.

En el manifiesto se recoge que dicho Convenio define de manera amplia la expresión violencia y acoso, que no solo incluye la violencia física y verbal, sino también los riesgos psicosociales y las prácticas laborales abusivas. El Convenio protege a todos los trabajadores y trabajadoras, en la economía formal e informal, con inclusión de personas en formación y aprendices, y establece claramente el papel de los Gobiernos y de los interlocutores para prevenir, combatir y remediar la violencia y el acoso. Incluye protección frente a la violencia y el acoso perpetrados por terceros, así como frente a la repercusión de la violencia doméstica en el mundo del trabajo.

En cualquier circunstancia, la ratificación y adecuada implementación del C190 y la R206 resultan urgentes para hacer frente a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y muy particularmente a la prevalencia de la violencia de género pues establece medidas claras que Gobiernos e interlocutores sociales pueden adoptar para mitigar el impacto de la violencia en el lugar de trabajo.

El Gobierno debe ofrecer la mayor protección posible de las personas trabajadoras y luchar contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo promoviendo un entorno general de tolerancia cero a fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas.

La ratificación de este convenio, indica el documento del manifiesto, supone el reconocimiento de que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

Es por ello por lo que se solicita desde Coordinadora que se adopte la iniciativa que se estime pertinente para promover la firma y ratificación del Convenio 190 de la OIT por el Gobierno de España y el Congreso para su plena incorporación al ordenamiento jurídico interno.