Fuente: Veintepiés
El Ministerio de Fomento invertirá 89 millones de euros en el sector del transporte marítimo en la Comunidad Valenciana este año, lo que supone un 21,4% más. Puertos del Estado desembolsará 74 millones de euros (un 14,3% más) en las tres Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana

6

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentaba el pasado martes las principales inversiones que su departamento acometerá en la Comunidad Valenciana a lo largo de este año.

El transporte marítimo ve aumentadas sus inversiones un 21,4%, con 89 millones de euros. De este montante total, 74 millones los desembolsará Puertos del Estado, lo que supone un incremento de más del 14% respecto al pasado año. El resto, cerca de 16 millones de euros, irán a parar a la financiación de filiales portuarias y Fundaciones ligadas a las Autoridades Portuarias. Esta última partida es la que más ha aumentado, en concreto un 72%.

Dentro del Plan de Inversiones de Accesibilidad Terrestre Portuaria, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario contempla inversiones para la Comunidad Valenciana por importe de 278 millones de euros, de los cuales 162 millones de euros se financiarán a cargo de dicho Fondo Financiero.

La Ampliación Norte del puerto de Valencia recibirá este año una inversión total de cinco millones de euros, dentro de un montante total de 358 millones de euros. En palabras de Ábalos, “se trata de la mayor obra marítima prevista por el sistema portuario español en los próximos años”. Asimismo, Valenciaport recibirá inversiones para la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle Poniente y el Muelle de Costa.

Las principales actuaciones para la Autoridad Portuaria de Castellón irán destinadas al puente ferroviario, la conexión ferroviaria del norte y la red ferroviaria interior. La urbanización de la Dársena Sur y el nuevo atraque para graneles líquidos también recibirán inversiones, al igual que la Estación Intermodal y la red ferroviaria de la Dársena Sur.

En la Autoridad Portuaria de Alicante se llevará a cabo la mejora de bolardos y defensas de las instalaciones de atraque del Muelle 14 en su segunda fase, así como la adecuación de la viga del cantil del Muelle 11.

En total, el Ministerio de Fomento destinará a la Comunidad Valenciana un total de 1.033 millones de euros, 433 millones más que el año anterior cuando se destinaron 600 millones. Esto supone un aumento de más del 72% respecto las cifras del pasado año, y llega a cifras que no se recogían desde el año 2011.

Entrando en el detalle provincial, Valencia dispondrá de un presupuesto de 594 millones, lo que supone una subida del 75,9% respecto a 2018. De estos, 119 están destinados a carreteras, 389 a transporte ferroviario, 69 a transporte marítimo y 17 al aéreo.

Alicante, por su parte, aumenta un 63,4% el presupuesto, con 209 millones, de los cuales 82 irán a carreteras, 101 a transporte ferroviario, tres a transporte marítimo y 23 al aéreo.
Por último, Castellón incrementa su presupuesto para inversión en un 71%, con 230 millones de euros, 30 para carreteras, 182 para transporte ferroviario y 17 para el marítimo.

Ferrocarril
Los corredores ferroviarios recibirán en la Comunidad Valenciana un total de 287,6 millones de euros, de los 671 millones de euros que va a invertir Fomento en el modo ferroviario (un 75% más).

Las principales actuaciones a llevar a cabo en el Corredor Mediterráneo incluyen la implantación del ERTMS y la instalación del ancho mixto en la segunda vía del tramo entre Valencia y Castellón existente, así como inversiones en los tramos Castellón y Vandellós (114,2 millones de euros), La Encina-Xátiva-Valencia (105,1 millones de euros) y Monforte del Cid-Murcia (19,8 millones de euros). A esto hay que sumar la adaptación a ancho mixto entre Valencia y Almussafes (38,6 millones de euros). Dentro de las Actuaciones en Mercancías de Adif, se contempla una dotación 11,3 millones de euros para proyecto del acceso ferroviario al puerto de Sagunto y para la nueva instalación intermodal Valencia Fuente de San Luis, además de llevar a cabo estudios funcionales de apartaderos de 750 metros.

En cuanto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se van a destinar 7,2 millones en la Comunidad Valenciana para actuaciones en apartaderos, renovación de vía, electrificación y mejora de instalaciones entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

Carreteras
Los presupuestos contemplan un incremento de la dotación en carreteras de la Comunidad Valenciana del 89,1%, pasando de los 123 millones del año anterior a los 232 de 2019. En concreto, para conservación de carreteras se destinan 93 millones de euros, con el objetivo de intentar mitigar el déficit acumulado de los últimos años e incrementar la seguridad. Supone un 75,5% más que en 2018.

Entre las principales actuaciones hay que destacar las mejoras funcionales del by-pass de Valencia en la A-7, la duplicación de la N-338 de acceso al aeropuerto de Alicante con 8,5 millones de euros, las obras del Acceso Sur al puerto de Gandía (3,1 millones de euros), o las obras de tercer carril de la V-21 en el tramo entre Valencia y el Barranco del Carraixet, con 11,9 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha incluido entre los estudios y proyectos que recibirán financiación este año en materia de carreteras a la conexión de la CS-22 con la Dársena Sur del puerto de Castellón, así como la duplicación de la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises desde la V-30 en Valencia.

Transporte aéreo
La inversión total prevista para aeropuertos en la Comunidad Valenciana es de 40 millones de euros, lo que supone un 92,8% más que en 2018.

Aena dispondrá de un presupuesto de 36 millones de euros, de los cuales el aeropuerto de Alicante-Elche recibirá 23 millones de euros, dejando el resto para el aeropuerto de Valencia. Enaire contará con los cuatro millones de euros restantes.

Unos PGE llenos de “claroscuros” para la CEV que dejan satisfecho a Ximo Puig
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana mostraba una “moderada satisfacción” por las inversiones que recibirá la Comunidad Valenciana este año.

En un comunicado, la patronal reconoce que el cuadro macroeconómico en el que se basan los presupuestos es realista y coindice con las previsiones que maneja la propia CEV. “Se prevé una ralentización en el avance de la economía nacional, que podrá crecer en este ejercicio en el entorno del 2,2 %. La economía real, por tanto, seguirá creciendo, aunque a tasas algo menores, y se seguirá generando empleo, aunque a menor ritmo”, apuntan las empresas.

Este matiz cualitativo es relevante, ya que el proyecto de presupuestos se basa en una economía que está ralentizando su crecimiento hasta el 2,2 %, y su presupuesto de gastos consolidado crece un 5,1 %. La CEV comparte “la sensibilidad de avanzar en las políticas sociales”, que crecen un 6,4 %, pero lamenta que “las políticas dedicadas al tejido empresarial crezcan por debajo de la media: 0,2 % las políticas de comercio, turismo y pymes; 1,6 % las políticas de industria y energía y 1,8 % las políticas en I+D+i civil”.

Dado que el objetivo de déficit se reduce del 2,7 % en 2018 al 1,3 % en 2019 y los gastos aumentan un 5,1 %, la reducción casi a la mitad del objetivo del déficit se basa en un notable aumento de los ingresos tributarios. Dentro de éstos, la figura sobre la que se prevé el mayor incremento es la del Impuesto sobre Sociedades (13,7 %), seguida del IVA (9,4 %) y los Impuestos Especiales (6,7 %). “La CEV considera que esta estimación, en un entorno de ralentización, es excesivamente optimista”. Además, insiste en que lo último que se debe hacer desde la política económica es “aumentar la fiscalidad de las empresas y lastrar sus niveles de competitividad”.

Las inversiones territorializables ascienden a cerca de 1.190 millones de euros. Esto supone un incremento del 61 % con respecto a lo presupuestado en 2018 y se aproximan al peso de la Comunidad en términos de PIB y población. “Sin embargo, en términos per cápita, la Comunidad Valenciana todavía se sitúa, con 239 euros por habitante”.

Por todo ello, la CEV valora el aumento de las inversiones, pero entiende que existe recorrido de mejora en el trámite parlamentario.

Ximo Puig no comparte esta visión. De hecho, el jefe del Consell mostró su satisfacción por el proyecto tras calificar de “alianza” la nueva relación entre el ejecutivo valenciano y el nacional.

El presidente agradeció al Gobierno el “compromiso cumplido con los valencianos” y definió como “absolutamente excepcional” y “más importante que nunca” que el peso poblacional de la Comunidad esté representado en la inversión regionalizada por parte del Estado.

Puig recordó que, con una inversión directa de 1.190 millones, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que más ve incrementada la inyección estatal para acometer infraestructuras, una cantidad a la que hay que añadir la asunción de la deuda del Consorcio Valencia 2007, medida que asegura el futuro de la Marina y que alcanza los 373 millones.

“Se puede afirmar que la repercusión de las cuentas estatales para la Comunidad Valenciana es de más de 2.200 millones de euros”, incluyendo además de la inversión la recuperación de la mensualidad de IVA que una reforma del Gobierno anterior suprimía para las comunidades y que en el caso valenciano asciende a 281 millones, así como la mejora en la financiación previsto dentro del actual modelo (367 millones).

Puig consideró este proyecto de Presupuestos “un paso adelante, un paso muy importante para la Comunidad Valenciana”. Estas cuentas, añadió, contribuyen al establecimiento “de una confianza cada vez más importante en lo que es el futuro de la economía valenciana”.

Usuario

Boletín del Día

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213
  • 214
  • 215
  • 216
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 222
  • 223
  • 224
  • 225
  • 226
  • 227
  • 228
  • 229
  • 230
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 236
  • 237
  • 238
  • 239
  • 240
  • 241
  • 242
  • 243
  • 244
  • 245
  • 246
  • 247
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 253
  • 254
  • 255
  • 256
  • 257
  • 258
  • 259
  • 260
  • 261
  • 262
  • 263
  • 264
  • 265
  • 266
  • 267
  • 268
  • 269
  • 270
  • 271
  • 272
  • 273
  • 274
  • 275
  • 276
  • 277
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 283
  • 284
  • 285
  • 286
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 292
  • 293
  • 294
  • 295
  • 296
  • 297
  • 298
  • 299
  • 300
  • 301
  • 302
  • 303
  • 304
  • 305
  • 306
  • 307
  • 308
  • 309
  • 310
  • 311
  • 312
  • 313
  • 314
  • 315
  • 316
  • 317
  • 318
  • 319
  • 320
  • 321
  • 322
  • 323
  • 324
  • 325
  • 326
  • 327
  • 328
  • 329
  • 330
  • 331
  • 332
  • 333
  • 334
  • 335
  • 336
  • 337
  • 338
  • 339
  • 340
  • 341
  • 342
  • 343
  • 344
  • 345
  • 346
  • 347
  • 348
  • 349
  • 350
  • 351
  • 352
  • 353
  • 354
  • 355
  • 356
  • 357
  • 358
  • 359
  • 360
  • 361
  • 362
  • 363
  • 364
  • 365
  • 366
  • 367
  • 368
  • 369
  • 370
  • 371
  • 372
  • 373
  • 374
  • 375
  • 376
  • 377
  • 378
  • 379
  • 380
  • 381
  • 382
  • 383
  • 384
  • 385
  • 386
  • 387
  • 388
  • 389
  • 390
  • 391
  • 392
  • 393
  • 394
  • 395
  • 396
  • 397
  • 398
  • 399
  • 400
  • 401
  • 402
  • 403
  • 404
  • 405
  • 406
  • 407
  • 408
  • 409
  • 410
  • 411
  • 412
  • 413
  • 414
  • 415
  • 416
  • 417
  • 418
  • 419
  • 420
  • 421
  • 422
  • 423
  • 424
  • 425
  • 426
  • 427
  • 428
  • 429
  • 430
  • 431
  • 432
  • 433
  • 434
  • 435
  • 436
  • 437
  • 438
  • 439
  • 440
  • 441
  • 442
  • 443
  • 444
  • 445
  • 446
  • 447
  • 448
  • 449
  • 450
  • 451
  • 452
  • 453
  • 454
  • 455
  • 456
  • 457
  • 458
  • 459
  • 460
  • 461
  • 462
  • 463
  • 464
  • 465
  • 466
  • 467
  • 468
  • 469
  • 470
  • 471
  • 472
  • 473
  • 474
  • 475
  • 476
  • 477
  • 478
  • 479
  • 480
  • 481
  • 482
  • 483
  • 484
  • 485
  • 486
  • 487
  • 488
  • 489
  • 490
  • 491
  • 492
  • 493
  • 494
  • 495
  • 496
  • 497
  • 498
  • 499
  • 500
  • 501
  • 502
  • 503
  • 504
  • 505
  • 506
  • 507
  • 508
  • 509
  • 510
  • 511
  • 512
  • 513
  • 514
  • 515
  • 516
  • 517
  • 518
  • 519
  • 520
  • 521
  • 522
  • 523
  • 524
  • 525
  • 526
  • 527
  • 528
  • 529
  • 530
  • 531
  • 532
  • 533
  • 534
  • 535
  • 536
  • 537
  • 538
  • 539
  • 540
  • 541
  • 542
  • 543
  • 544
  • 545
  • 546
  • 547
  • 548
  • 549
  • 550
  • 551
  • 552
  • 553
  • 554
  • 555
  • 556
  • 557
  • 558
  • 559
  • 560
  • 561
  • 562
  • 563
  • 564
  • 565
  • 566
  • 567
  • 568
  • 569
  • 570
  • 571
  • 572
  • 573
  • 574
  • 575
  • 576
  • 577
  • 578
  • 579
  • 580
  • 581
  • 582
  • 583
  • 584
  • 585
  • 586
  • 587
  • 588
  • 589
  • 590
  • 591
  • 592
  • 593
  • 594
  • 595
  • 596
  • 597
  • 598
  • 599
  • 600
  • 601
  • 602
  • 603
  • 604
  • 605
  • 606
  • 607
  • 608
  • 609
  • 610
  • 611
  • 612
  • 613
  • 614
  • 615
  • 616
  • 617
  • 618
  • 619
  • 620
  • 621
  • 622
  • 623
  • 624
  • 625
  • 626
  • 627
  • 628
  • 629
  • 630
  • 631
  • 632
  • 633
  • 634
  • 635
  • 636
  • 637
  • 638
  • 639
  • 640
  • 641
  • 642
  • 643
  • 644
  • 645
  • 646
  • 647
  • 648
  • 649
  • 650
  • 651
  • 652
  • 653
  • 654
  • 655
  • 656
  • 657
  • 658
  • 659
  • 660
  • 661
  • 662
  • 663
  • 664
  • 665
  • 666
  • 667
  • 668
  • 669
  • 670
  • 671
  • 672
  • 673
  • 674
  • 675
  • 676
  • 677
  • 678
  • 679
  • 680
  • 681
  • 682
  • 683
  • 684
  • 685
  • 686
  • 687
  • 688
  • 689
  • 690
  • 691
  • 692
  • 693
  • 694
  • 695
  • 696
  • 697
  • 698
  • 699
  • 700
  • 701
  • 702
  • 703
  • 704
  • 705
  • 706
  • 707
  • 708
  • 709
  • 710
  • 711
  • 712
  • 713
  • 714
  • 715
  • 716
  • 717
  • 718
  • 719
  • 720
  • 721
  • 722
  • 723
  • 724
  • 725
  • 726
  • 727
  • 728
  • 729
  • 730
  • 731
  • 732
  • 733
  • 734
  • 735
  • 736
  • 737
  • 738
  • 739
  • 740
  • 741
  • 742
  • 743
  • 744
  • 745
  • 746
  • 747
  • 748
  • 749
  • 750
  • 751
  • 752
  • 753
  • 754
  • 755
  • 756
  • 757
  • 758
  • 759
  • 760
  • 761
  • 762
  • 763
  • 764
  • 765
  • 766
  • 767
  • 768
  • 769
  • 770
  • 771
  • 772
  • 773
  • 774
  • 775
  • 776
  • 777
  • 778
  • 779
  • 780
  • 781
  • 782
  • 783
  • 784
  • 785
  • 786
  • 787
  • 788
  • 789
  • 790
  • 791
  • 792
  • 793
  • 794
  • 795
  • 796
  • 797
  • 798
  • 799
  • 800
  • 801
  • 802
  • 803
  • 804
  • 805
  • 806
  • 807
  • 808
  • 809
  • 810
  • 811
  • 812
  • 813
  • 814
  • 815
  • 816
  • 817
  • 818
  • 819
  • 820
  • 821
  • 822
  • 823
  • 824
  • 825
  • 826
  • 827
  • 828
  • 829
  • 830
  • 831
  • 832
  • 833
  • 834
  • 835
  • 836
  • 837
  • 838
  • 839
  • 840
  • 841
  • 842
  • 843
  • 844
  • 845
  • 846
  • 847
  • 848
  • 849
  • 850
  • 851
  • 852
  • 853
  • 854
  • 855
  • 856
  • 857
  • 858
  • 859
  • 860
  • 861
  • 862
  • 863
  • 864
  • 865
  • 866
  • 867
  • 868
  • 869
  • 870
  • 871
  • 872
  • 873
  • 874
  • 875
  • 876
  • 877
  • 878
  • 879
  • 880
  • 881
  • 882
  • 883
  • 884
  • 885
  • 886
  • 887
  • 888
  • 889
  • 890
  • 891
  • 892
  • 893
  • 894
  • 895
  • 896
  • 897
  • 898
  • 899
  • 900
  • 901
  • 902
  • 903
  • 904
  • 905
  • 906
  • 907
  • 908
  • 909
  • 910
  • 911
  • 912
  • 913
  • 914
  • 915
  • 916
  • 917
  • 918
  • 919
  • 920
  • 921
  • 922
  • 923
  • 924
  • 925
  • 926
  • 927
  • 928
  • 929
  • 930
  • 931
  • 932
  • 933
  • 934
  • 935
  • 936
  • 937
  • 938
  • 939
  • 940
  • 941
  • 942
  • 943
  • 944
  • 945
  • 946
  • 947
  • 948
  • 949
  • 950
  • 951
  • 952
  • 953
  • 954
  • 955
  • 956
  • 957
  • 958
  • 959
  • 960
  • 961
  • 962
  • 963
  • 964
  • 965
  • 966
  • 967
  • 968
  • 969
  • 970
  • 971
  • 972
  • 973
  • 974
  • 975
  • 976
  • 977
  • 978
  • 979
  • 980
  • 981
  • 982
  • 983
  • 984
  • 985
  • 986
  • 987
  • 988
  • 989
  • 990
  • 991
  • 992
  • 993
  • 994
  • 995
  • 996
  • 997
  • 998
  • 999
  • 1000
  • 1001
  • 1002
  • 1003
  • 1004
  • 1005
  • 1006
  • 1007
  • 1008
  • 1009
  • 1010
  • 1011
  • 1012
  • 1013
  • 1014
  • 1015
  • 1016
  • 1017
  • 1018
  • 1019
  • 1020
  • 1021
  • 1022
  • 1023
  • 1024
  • 1025
  • 1026
  • 1027
  • 1028
  • 1029
  • 1030
  • 1031
  • 1032
  • 1033
  • 1034
  • 1035
  • 1036
  • 1037
  • 1038
  • 1039
  • 1040
  • 1041
  • 1042
  • 1043
  • 1044
  • 1045
  • 1046
  • 1047
  • 1048
  • 1049
  • 1050
  • 1051
  • 1052
  • 1053
  • 1054
  • 1055
  • 1056
  • 1057
  • 1058
  • 1059
  • 1060
  • 1061
  • 1062
  • 1063
  • 1064
  • 1065
  • 1066
  • 1067
  • 1068
  • 1069
  • 1070
  • 1071
  • 1072
  • 1073
  • 1074
  • 1075
  • 1076
  • 1077
  • 1078
  • 1079
  • 1080
  • 1081
  • 1082
  • 1083
  • 1084
  • 1085
  • 1086
  • 1087
  • 1088
  • 1089
  • 1090
  • 1091
  • 1092
  • 1093
  • 1094
  • 1095
  • 1096
  • 1097
  • 1098
  • 1099
  • 1100
  • 1101
  • 1102
  • 1103
  • 1104
  • 1105
  • 1106
  • 1107
  • 1108
  • 1109
  • 1110
  • 1111
  • 1112
  • 1113
  • 1114
  • 1115
  • 1116
  • 1117
  • 1118
  • 1119
  • 1120
  • 1121
  • 1122
  • 1123
  • 1124
  • 1125
  • 1126
  • 1127
  • 1128
  • 1129
  • 1130
  • 1131
  • 1132
  • 1133
  • 1134
  • 1135
  • 1136
  • 1137
  • 1138
  • 1139
  • 1140
  • 1141
  • 1142
  • 1143
  • 1144
  • 1145
  • 1146
  • 1147
  • 1148
  • 1149
  • 1150
  • 1151
  • 1152
  • 1153
  • 1154
  • 1155
  • 1156
  • 1157
  • 1158
  • 1159
  • 1160
  • 1161
  • 1162
  • 1163
  • 1164
  • 1165
  • 1166
  • 1167
  • 1168
  • 1169
  • 1170
  • 1171
  • 1172
  • 1173
  • 1174
  • 1175
  • 1176
  • 1177
  • 1178
  • 1179
  • 1180
  • 1181
  • 1182
  • 1183
  • 1184
  • 1185
  • 1186
  • 1187
  • 1188
  • 1189
  • 1190
  • 1191
  • 1192
  • 1193
  • 1194
  • 1195
  • 1196
  • 1197
  • 1198
  • 1199
  • 1200
  • 1201
  • 1202
  • 1203
  • 1204
  • 1205
  • 1206
  • 1207
  • 1208
  • 1209
  • 1210
  • 1211
  • 1212
  • 1213
  • 1214
  • 1215
  • 1216
  • 1217
  • 1218
  • 1219
  • 1220
  • 1221
  • 1222
  • 1223
  • 1224
  • 1225
  • 1226
  • 1227
  • 1228
  • 1229
  • 1230
  • 1231
  • 1232
  • 1233
  • 1234
  • 1235
  • 1236
  • 1237
  • 1238
  • 1239
  • 1240
  • 1241
  • 1242
  • 1243
  • 1244
  • 1245
  • 1246
  • 1247
  • 1248
  • 1249
  • 1250
  • 1251
  • 1252
  • 1253
  • 1254
  • 1255
  • 1256
  • 1257
  • 1258
  • 1259
  • 1260
  • 1261
  • 1262
  • 1263
  • 1264
  • 1265
  • 1266
  • 1267
  • 1268
  • 1269
  • 1270
  • 1271
  • 1272
  • 1273
  • 1274
  • 1275
  • 1276
  • 1277
  • 1278
  • 1279
  • 1280
  • 1281
  • 1282
  • 1283
  • 1284
  • 1285
  • 1286
  • 1287
  • 1288
  • 1289
  • 1290
  • 1291
  • 1292
  • 1293
  • 1294
  • 1295
  • 1296
  • 1297
  • 1298
  • 1299
  • 1300
  • 1301
  • 1302
  • 1303
  • 1304
  • 1305
  • 1306
  • 1307
  • 1308
  • 1309
  • 1310
  • 1311
  • 1312
  • 1313
  • 1314
  • 1315
  • 1316
  • 1317
  • 1318
  • 1319
  • 1320
  • 1321
  • 1322
  • 1323
  • 1324
  • 1325
  • 1326
  • 1327
  • 1328
  • 1329
  • 1330
  • 1331
  • 1332
  • 1333
  • 1334
  • 1335
  • 1336
  • 1337
  • 1338
  • 1339
  • 1340
  • 1341
  • 1342
  • 1343
  • 1344
  • 1345
  • 1346
  • 1347
  • 1348
  • 1349
  • 1350
  • 1351
  • 1352
  • 1353
  • 1354
  • 1355
  • 1356
  • 1357
  • 1358
  • 1359
  • 1360
  • 1361
  • 1362
  • 1363
  • 1364
  • 1365
  • 1366
  • 1367
  • 1368
  • 1369
  • 1370
  • 1371
  • 1372
  • 1373
  • 1374
  • 1375
  • 1376
  • 1377
  • 1378
  • 1379
  • 1380
  • 1381
  • 1382
  • 1383
  • 1384
  • 1385
  • 1386
  • 1387
  • 1388
  • 1389
  • 1390
  • 1391
  • 1392
  • 1393
  • 1394
  • 1395
  • 1396
  • 1397
  • 1398
  • 1399
  • 1400
  • 1401
  • 1402
  • 1403
  • 1404
  • 1405
  • 1406
  • 1407
  • 1408
  • 1409
  • 1410
  • 1411
  • 1412
  • 1413
  • 1414
  • 1415
  • 1416
  • 1417
  • 1418
  • 1419
  • 1420
  • 1421
  • 1422
  • 1423
  • 1424
  • 1425
  • 1426
  • 1427
  • 1428
  • 1429
  • 1430
  • 1431
  • 1432
  • 1433
  • 1434
  • 1435
  • 1436
  • 1437
  • 1438
  • 1439
  • 1440
  • 1441
  • 1442
  • 1443
  • 1444
  • 1445
  • 1446
  • 1447
  • 1448
  • 1449
  • 1450
  • 1451
  • 1452
  • 1453
  • 1454
  • 1455
  • 1456
  • 1457
  • 1458
  • 1459
  • 1460
  • 1461
  • 1462
  • 1463
  • 1464
  • 1465
  • 1466
  • 1467
  • 1468
  • 1469
  • 1470
  • 1471
  • 1472
  • 1473
  • 1474
  • 1475
  • 1476
  • 1477
  • 1478
  • 1479
  • 1480
  • 1481
  • 1482
  • 1483
  • 1484
  • 1485
  • 1486
  • 1487
  • 1488
  • 1489
  • 1490
  • 1491
  • 1492
  • 1493
  • 1494
  • 1495
  • 1496
  • 1497
  • 1498
  • 1499
  • 1500
  • 1501
  • 1502
  • 1503
  • 1504
  • 1505
  • 1506
  • 1507
  • 1508
  • 1509
  • 1510
  • 1511
  • 1512
  • 1513
  • 1514
  • 1515
  • 1516
  • 1517
  • 1518
  • 1519
  • 1520
  • 1521
  • 1522
  • 1523
  • 1524
  • 1525
  • 1526
  • 1527
  • 1528
  • 1529
  • 1530
  • 1531
  • 1532
  • 1533
  • 1534
  • 1535
  • 1536
  • 1537
  • 1538
  • 1539
  • 1540
  • 1541
  • 1542
  • 1543
  • 1544
  • 1545
  • 1546
  • 1547
  • 1548
  • 1549
  • 1550
  • 1551
  • 1552
  • 1553
  • 1554
  • 1555
  • 1556
  • 1557
  • 1558
  • 1559
  • 1560
  • 1561
  • 1562
  • 1563
  • 1564
  • 1565
  • 1566
  • 1567
  • 1568
  • 1569
  • 1570
  • 1571
  • 1572
  • 1573
  • 1574
  • 1575
  • 1576
  • 1577
  • 1578
  • 1579
  • 1580
  • 1581

Ver boletines anteriores.

Galería Multimedia

  • Galería
  • Documental
  • Videoclip